sábado, 27 de febrero de 2021 05:15
Politica

González Laya confía en que el Parlamento apruebe la nueva Ley de Cooperación Internacional antes de que acabe el año

|

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, durante su intervención en la Conferencia de Embajadores

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha expresado este lunes en Madrid su confianza en que el Parlamento apruebe antes de fin de año la nueva Ley de Cooperación Internacional, en la que están ya trabajando en su departamento.

Durante su intervención en la inauguración de la Conferencia de Embajadores, Laya ha subrayado que uno de los objetivos de la acción exterior española es "reforzar" la política de cooperación a través de reformas legislativas y estructurales en las que ya está trabajando el Ministerio.

De hecho, ha dicho que espera poder presentar este trimestre los elementos esenciales de esta nueva visión de la cooperación para que, ya en mayo, se pueda abrir el debate con los actores más relevantes del anteproyecto y, antes del verano, remitir el proyecto de ley a las Cortes.

La idea de Laya es tener listo en noviembre un nuevo Plan Director de la Cooperación Española y que Congreso y Senado puedan tramitar y aprobar en el último trimestre del año la nueva Ley de Cooperación para que esté operativa con vistas a 2022.

El pasado mes de noviembre, todos los grupos parlamentarios, salvo Vox, aprobaron en la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Congreso la creación de una subcomisión que se encargará, en el plazo de seis meses, de hacer propuestas para reformar la Ley de Cooperación Internacional y todo el sistema de cooperación.

EN LOS ÚLTIMOS AÑOS, AFECTADA POR LA "AUSTERIDAD"
A la cooperación al desarrollo también se refirió minutos antes en el mismo foro el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para reconocer que en los últimos años se ha visto afectada por la "austeridad". Sin embargo, resaltó que en los Presupuestos para 2021 la partida aumenta un 20% y que la intención del Gobierno es llegar al 0,5 por ciento del PIB "a final de legislatura".

Además, apostó por que la cooperación española sea "un actor de cambio para mitigar las múltiples crisis" actuales, como la climática, el hambre y la pobreza extrema, al tiempo que recalcó el compromiso del Gobierno de coalición con la Agenda 2030 y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil