viernes, 29 de marzo de 2024 17:00
Politica

Cs pide reprobar a Iglesias por comparar a Puigdemont con exiliados del franquismo y que el Gobierno lo desautorice

Arrimadas afirma que "comparar la España democrática con la España del régimen del franquista" es "una aberración jurídica"
|

El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, interviene en una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados.

Arrimadas afirma que "comparar la España democrática con la España del régimen del franquista" es "una aberración jurídica"

Ciudadanos ha propuesto que el Congreso de los Diputados repruebe al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, por comparar al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont con los exiliados del franquismo y ha pedido que el Gobierno lo desautorice y corrija sus declaraciones.

A través de una proposición no de ley registrada este martes, Cs plantea que la Cámara Baja acuerde la reprobación del ministro y líder de Podemos por hacer esa comparación durante una entrevista en laSexta. Añadió que Puigdemont "se ha jodido la vida para siempre por sus ideas políticas", aunque dijo no compartir su objetivo de que Cataluña sea un Estado independiente ni la manera en que intentó conseguirlo, incumpliendo las leyes.

La formación naranja pretende que el Pleno del Congreso exprese "su rechazo y reprobación del calificativo de 'exiliado político' para el señor Carles Puigdemont, así como la afirmación de que su situación es comparable a la de los exiliados republicanos durante la dictadura".

Además, propone instar al Gobierno de Pedro Sánchez a "desautorizar al vicepresidente segundo y rectificar sus palabras". Sus declaraciones "suponen un insulto para los exiliados por la dictadura y sus familias" y "un menoscabo de las garantías democráticas de nuestro país y de nuestra reputación internacional en un momento clave para los intereses generales de España en la Unión Europea", agrega.

BENEFICIA A PUIGDEMONT Y PERJUDICA A ESPAÑA
En este sentido, la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha afirmado este martes en Barcelona que "comparar la España democrática con la España del régimen del franquista", como cree que ha hecho Iglesias, es "una aberración jurídica".

Asimismo, supone "un ataque a la imagen de España que ya va a utilizar Puigdemont en su defensa contra la euroorden", ha advertido. Según el diario 'Vozpópuli', los abogados del expresident prevén usar a su favor las palabras del líder de Podemos en los contenciosos que mantiene en Europa por la reclamación de la Justicia española para que responda por su papel en el proceso independentista en Cataluña.

Para Cs, el vicepresidente del Ejecutivo ha generado un "grave perjuicio" a la imagen exterior de España por decir públicamente que "puede haber personas exiliadas por motivos políticos, en una situación equiparable a la que se padeció durante años de dictadura".

Por estos motivos y por el "insulto" a "los exiliados de verdad", Arrimadas ha exigido a Sánchez que "se manifieste en el sentido contrario" de lo dicho por su vicepresidente, que "está poniendo la democracia de España por los suelos", y "deje sin efecto" sus declaraciones.

"BANALIZACIÓN" DE LA DICTADURA
La líder de Cs ha recordado que Puigdemont "se saltó todas las leyes" para llevar a cabo el referéndum ilegal y la declaración de independencia de 2017 y, tras salir de España para evitar ser detenido y juzgado, "está perseguido por la Justicia de una de las veinte democracias plenas del mundo".

Por otro lado, considera una "infamia" desde el punto de vista humano "comparar la vida que lleva" el líder de Junts per Catalunya en su "casoplón de Waterloo", cerca de Bruselas, con las condiciones que sufrieron los exiliados de la dictadura de Francisco Franco.

En su proposición no de ley, Ciudadanos sostiene que las palabras de Iglesias son "incompatibles con su posición en el Ejecutivo y con la defensa de la democracia liberal".

Tras señalar que "la banalización de la dictadura y del totalitarismo es una constante" en Podemos, lo acusa de "poner al servicio" del partido "el dolor de tantas personas" --los exiliados del franquismo-- y "pintar la pancarta propia con el sufrimiento ajeno", algo que considera "del todo inmoral".

¿PUIGDEMONT ES COMO CAMPOAMOR O ZAMBRANO?
La formación naranja también ha registrado en el Congreso una batería de preguntas dirigidas al Gobierno para las que solicita respuesta por escrito. En primer lugar, quiere saber si le parece "aceptable para la memoria democrática de España" la "analogía inadmisible entre exiliados de la dictadura franquista y Puigdemont" que hizo Iglesias en la entrevista.

Además, pregunta al Ejecutivo si comparte que "la fuga de Puigdemont es comparable al exilio de personas como Clara Campoamor o María Zambrano" y si se puede "defender el buen nombre de España" con un vicepresidente que "compara la situación de nuestra democracia con la de una dictadura".

Por último, pide aclarar si "el silencio del Gobierno" ante las palabras de Iglesias se debe "al hecho de que puedan concederse indultos a personas condenadas por los mismos delitos que la Justicia española le imputa a Puigdemont". Según destaca Cs, el vicepresidente se mostró partidario de indultar a los líderes independentistas catalanes que están en prisión por el 'procés'.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE