domingo, 7 de marzo de 2021 14:05
Economía

Los bancos sufren retiradas de casi 800 millones en las sicav durante 2020

|

Montaje de los logos de los seis bancos cotizados en España

Concentran el 55% del patrimonio gestionado en este producto financiero
Los grupos bancarios sufrieron reembolsos de 795 millones de euros de sus sociedades de inversión de capital variable (sicav) gestionadas durante 2020, siendo los más perjudicadas por las retiradas del patrimonio de este producto financiero, según los datos de Vdos.

En conjunto, el patrimonio de las sicav nacionales ha perdido 919 millones de euros en el último año, lo que supone un descenso del 3,19% que deja el patrimonio total a cierre de diciembre en 27.914 millones de euros.

Este descenso viene motivado por reembolsos netos de 1.237 millones de euros, siendo los bancos son los que han sufrido mayores reembolsos netos, con 795,8 millones de euros. A pesar del rendimiento positivos de las sicav, la reducción patrimonial de las sicav de bancos fue del 3,77%, hasta los 15.463 millones de euros.

También registraron reembolsos los grupos independientes, con salidas de 225 millones de euros, lo que hizo que perdieran un 4,5% de su patrimonio bajo gestión y cerraran el año con 5.004 millones de euros.

En el caso de los grupos internacionales, el patrimonio se redujo un 1,05% en 2020, hasta los 6.783 millones de euros. Los reembolsos netos de sus sicav fueron de 207 millones, con lo que no llegaron a compensar los rendimientos positivos de 136 millones en el año.

Por su parte, las aseguradores registraron el menor descenso patrimonial en términos porcentuales, con un descenso de un 0,94% en su patrimonio gestionado, que se fija en 663 millones tras las retiradas de 9 millones en el año.

REDUCEN CUOTA, PERO SIGUEN LÍDERES DE MERCADO
Las entidades bancarias mantienen su posición como líder por cuota, con un 55,4%, pese a perder 33 puntos básicos en su posición en el mercado. Le siguen los grupos internacionales con un 24,3% de cuota, 53 puntos por encima que un año antes.

De su lado, los grupos independientes redujeron su cuota en 25 puntos básicos, hasta el 18% del mercado de sicav nacional. En última posición figuran las aseguradoras, que controlan el 2,3% de las sicav, un cuota 5 puntos mayor que un año antes.

SANTANDER, A LA CABEZA
Por grupos, Santander mantiene su primera posición por patrimonio gestionado con 4.634 millones d euros y una cuota del 16,6% del total. Está seguido de BBVA, con 2.760 millones de euros (9,9%), y Bankinter, con 2.630 millones y el 9,4% del mercado.

En cuarta posición figura Banca March, que controla el 7,7% del patrimonio nacional en sicav, con unos 2.155 millones, tras perder un 13% de su volumen en el último año, con reembolsos superiores a los 320 millones de euros.

LAS DIEZ MAYORES SON EL 70% DEL MERCADO
Credit Suisse, en quinta posición, y Pactio, la novena, fueron las dos únicas del 'top 10' que lograron cerrar el año con captaciones netas. Las diez mayores entidades, que incluyen también a UBS, Sabadell, Caixabank y Renta 4, concentran el 70% del patrimonio de las sicav.

Pactio es el grupo que registra las mayores captaciones netas, con 47 millones, seguido de Novo Banco y EFG International, con 11 millones y 5 millones de euros, respectivamente.

MDEF GESTEFIN LIDERA LA RENTABILIDAD
En términos de rentabilidad, Mdef Gestefin ha sido la gestora más rentable en el año, con un avance de un 7,8%. Está seguida de Renta 4 Gestora, con un 7,77%, y Quadriga AM, con un 6,3%.

Por sicav, destaca el patrimonio gestionado por 'Torrenova de Inversiones' --de la familia March--, con 909,6 millones; seguido de 'Morinvest', de Alicia Koplowitz, con 536 millones de euros; y 'Allocation', de los del Pino, con 427 millones de euros.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil