viernes, 29 de marzo de 2024 00:18
Politica

González Laya mantiene el primer contacto con un miembro de la nueva Administración Biden

Los ministros de Exteriores de la UE hablan con John Kerry, enviado para el clima
|

La Ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya,

Los ministros de Exteriores de la UE hablan con John Kerry, enviado para el clima

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha sido la primera integrante del Gobierno en mantener un contacto directo con un miembro de la nueva Administración de Joe Biden en Estados Unidos.

Dicho contacto se ha producido en una videoconferencia que han mantenido los ministros de Exteriores de los Veintisiete con John Kerry, el antiguo secretario de Estado al que Biden ha nombrado como su enviado especial para el clima, según han informado fuentes de Exteriores.

El encuentro ha sido organizado por el ministro de Exteriores danés, Jeppe Kofod, que contactó con Kerry para presentarle la iniciativa del país nórdico de transición justa en el sector del carbón y que prevé la celebración de una cumbre mundial sobre este asunto.

La videoconferencia se ha producido tan solo dos días después de que Biden accediera a la Casa Blanca y decretara la vuelta de Estados Unidos al Acuerdo de París del que se salió Donald Trump.

En un mensaje en su Twitter, Kofod ha subrayado que la lucha contra el cambio climático es una de las "principales prioridades del Gobierno danés" y ha precisado que en el encuentro también han participado el vicepresidente de la Comisión, Frans Timmermans, y el Alto Representante de Política Exterior, Josep Borrell.

"Juntos espero que podamos lograr un verdadero cambio. Tenemos que trabajar a escala mundial para reforzar las ambiciones climáticas y la acción climática", ha sostenido, haciendo especial hincapié en la descarbonización y en una reconstrucción "verde".

El contacto con Kerry tanto de González Laya como del resto de ministros europeos ha sido posible porque su cargo no requiere de la ratificación por parte del Senado, cosa que sí ocurre con otros miembros de la Administración, como el nuevo secretario de Estado, Anthony Blinken.

A LA ESPERA DE CONTACTOS DE ALTO NIVEL
En este sentido, desde Exteriores indican que se está a la espera de que se produzcan estas confirmaciones para poder mantener "contactos a alto nivel" y poder iniciar "lo antes posible" visitas de alto nivel. Los Reyes tenían previsto realizar una visita de Estado a Estados Unidos el pasado mes de abril que tuvo que aplazarse por la pandemia.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aún no ha conversado telefónicamente con Biden desde que fue elegido para el cargo el pasado 3 de noviembre, como sí han hecho otros mandatarios europeos, como el francés, Emmanuel Macron, o la alemana, Angela Merkel, que hablaron con él al poco de certificarse su victoria.

Sánchez aseguró el miércoles, tras la toma de posesión del nuevo presidente estadounidense, que espera poder trabajar con él "por la democracia y el refuerzo de una gobernanza global más justa, sostenible e inclusiva".

Desde el Gobierno se ha puesto en especial valor la apuesta por el multilateralismo y el diálogo del nuevo inquilino de la Casa Blanca en contraposición al unilateralismo que marcó buena parte de las decisiones de Donald Trump durante sus cuatro años de mandato.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE