viernes, 29 de marzo de 2024 10:14
Economía

Hostelería y ocio trasladan su "indignación y malestar" a Puig por las 32.000 empresas afectadas por el cierre

La Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunitat Valenciana (CONHOSTUR) y la Federación de Ocio, Turismo y Juego de la Comunitat Valenciana (FOTUR) han trasladado este miércoles al 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, su "indignación y malestar" por el cierre total del sector que afecta a más de 32.000 empresas.
|

Puig se reúne con las patronales de la hostelería y el ocio

La Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunitat Valenciana (CONHOSTUR) y la Federación de Ocio, Turismo y Juego de la Comunitat Valenciana (FOTUR) han trasladado este miércoles al 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, su "indignación y malestar" por el cierre total del sector que afecta a más de 32.000 empresas.

Esta reunión se ha producido a un día de la concentración de protesta con el lema 'Plan de rescate ya', convocada para este jueves a las 11.30 en la plaza de la Virgen de València junto a otras patronales como Hostelería Valencia, FEHPA, ASOHOTUR y ASHOCAS. Simultáneamente está prevista una caravana de vehículos por la ciudad para demostrar la cadena de valor que generan la hostelería y el ocio.

En el encuentro han participado el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, y los presidentes de Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro; CONHOSTUR, Manuel Espinar; FOTUR, Víctor Pérez; Unión Hotelera de la provincia de València (UHPV), Luis Miguel Martí, y Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería (APEHA), Mª del Mar Valera.

Por parte de la Generalitat, Puig les ha reiterado la "apuesta decidida" por minimizar los daños y reactivar los sectores económicos más afectados y les ha explicado las ayudas incluidas en el plan de choque aprobado la semana pasada y dotado con 380 millones de euros.

Este plan 'Resiste' se articula en cuatro bloques: ayudas directas a empresas, autónomos y trabajadores afectados por ERTE; ayudas específicas para sectores con un perjuicio sostenido durante toda la pandemia; nuevos instrumentos financieros del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF); ayudas 'Paréntesis' en colaboración con diputaciones y ayuntamientos.

CONHOSTUR ha advertido que "no es el plan de rescate real" que necesita el tejido empresarial hostelero de la Comunitat en estos momentos, ya que "gran parte se traduce en créditos; es decir, en préstamos que no son ayudas, ya que hay que devolverlas, y las ayudas directas anunciadas no van a alcanzar a todas las empresas y autónomos del sector". Por ello ha urgido a Puig a ampliar las ayudas con "un plan de rescate que permita asegurar la supervivencia del sector" y a agilizarlas para que "sean efectivas ya".

Esta patronal también ha trasladado la "indignación y malestar" que existe en el sector empresarial hostelero ante el cierre total "sin que haya llegado ninguna ayuda que compense esta grave situación" en la que se encuentran 32.000 empresas de la Comunitat. A su juicio, las ayudas llegan tarde para un sector que lleva arrastrando casi un año de restricciones y que en diciembre ya había perdido más de 20.000 trabajadores.

FOTUR, por su parte, ha destacado que el 'president' se ha comprometido a otorgar al ocio nocturno una ayuda adicional de ocho millones de euros, pero ha vuelto a denunciar que es "el sector más castigado porque no ha podido abrir sus puertas y está cerrado a calicanto".

También ha reivindicado que el plan 'Resiste' se agilice y se amplíe para que "llegue a las pequeñas y medianas empresas y sea efectivo", junto a la necesidad de que todas las ayudas salgan cuanto antes y permitan la supervivencia de las empresas. Estas ayudas, en su opinión, no pueden ser definitivas y deberán ampliarse para salvar al máximo número de empresas.

Ante la protesta de este jueves, FOTUR ha resaltado que es "la primera vez que la totalidad de la hostelería y el ocio se unen" para realizar una acción de protesta por el cierre de los locales y reclamar un plan de rescate urgente "directo y transparente para todo el sector de la industria de la felicidad". "Ahora más que nunca --ha reivindicado-- es necesaria la unión del sector y la unión empresarial junto a trabajadores, empresario y toda la industria de la hostelería y el ocio en la Comunitat".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE