jueves, 28 de marzo de 2024 10:34
Politica

Continuamos por el buen camino

|

Esta semana hemos conocido los últimos datos de paro y de contratación registrada y también las de la afiliación a la Seguridad Social y hay que decir que, aunque todavía queda mucho trabajo por hacer, la tendencia iniciada, hace ya más de un año, es claramente positiva.

Esta semana hemos conocido los últimos datos de paro y de contratación registrada y también las de la afiliación a la Seguridad Social y hay que decir que, aunque todavía queda mucho trabajo por hacer, la tendencia iniciada, hace ya más de un año, es claramente positiva.

Si analizamos los datos con un poco de detalle podemos observar que el paro registrado en el mes de abril se ha reducido en 18.681 personas (-3,3%) en relación a marzo. En valores absolutos, este descenso es el más importante de los registrados en un mes de abril desde 1996. En valores relativos, el más elevado desde abril de 2006. En cuanto al balance en los últimos doce meses, se ha registrado un descenso del 9,6% (58.848 parados menos). Esta bajada ha benefician también las personas desempleadas menores de 25 años, que se han reducido en un 9,6% y las mayores de 45 años que lo han hecho en un 4,8%.

Paralelamente, el número de afiliados a la Seguridad Social en Cataluña se situó en 3.013.794 personas, 32.323 más que en marzo (+ 1,1%) y lo que es más importante, en términos interanuales la afiliación ha aumentado en 103.687 personas más (+ 3,6%) en Cataluña.

En lo que va de año los contratos laborales indefinidos han aumentado del 20% mientras que el temporales lo han hecho en el 13%. La encuesta de la población activa (EPA) del primer trimestre de este año nos muestra que crece más el empleo a tiempo indefinido ya tiempo completo y desmiente lo que dicen de forma reiterada, y equivocada, algunos sindicatos y partidos políticos. Hay otros indicadores que van por buen camino: la Cámara de Comercio de Barcelona hace pocos días revisó al alza las previsiones de crecimiento de la economía catalana para este año, del 2,5% al 2,7%. Además, prevé un crecimiento del 3% para el 2016.

Con todo todavía hay en Cataluña 552.974 personas que buscan trabajo y no la encuentran, y lo que es más grave, de estas 274. 772 son mayores de 45 años, de los cuales el 62% llevan en esta situación más de doce meses. La situación concreta de este colectivo es preocupante no sólo por todo lo que significa estar parado y durante muchos meses, sino también por el efecto que puede tener sobre sus pensiones futuras si no consiguen encontrar un trabajo y de calidad a corto plazo. Hay que seguir trabajando desde las administraciones, desde las empresas y desde las entidades para acabar de una vez con la crisis económica y, sobre todo, con sus efectos sobre las personas. Huelga decir que una financiación autonómica adecuado nos ayudaría.

También es necesario que, a través de la negociación colectiva, es decir, del acuerdo entre empresarios y sindicatos, es mejore no sólo el empleo, que como hemos dicho, poco a poco ya se va consiguiendo, sino que también lo hagan los salarios porque es evidente que tenemos, además del paro, un problema en este ámbito.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE