jueves, 18 de abril de 2024 22:50
Sociedad

Suprimido el tren nocturno que unía Catalunya con Madrid

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El pasado 7 de abril fue el último día en el que el Tren Estrella 'Costa Brava' circuló uniendo Catalunya con Madrid y siendo una alternativa económica al Ave. En este sentido, CGT Catalunya denuncia que el Ministerio de Fomento continúa desarrollando una política ferroviaria basada en el "abandono del ferrocarril convencional centrándose únicamente en la potenciación de la alta velocidad" y "encareciendo el transporte público". 

En un comunicado, valoran negativamente que ahora, la única alternativa al AVE es un tren Regional Express entre Barcelona y Madrid, que efectúa el trayecto en casi nueve horas y que llega a destino a las 17:55 horas.

"El PP, como antes hizo el PSOE, está destruyendo el ferrocarril público aplicando la nefasta Ley del Sector Ferroviario, que entre ambos gestaron y que está en vigor desde el año 2005", denuncian. "Las dos formaciones políticas han utilizado esta Ley para segregar y trocear las empresas públicas, hacer privatizaciones, destruir el empleo público de calidad, disminuir las inversiones en mantenimiento comprometiendo con ello la seguridad, quitar servicios y suprimir trenes", continúan en su comunicado.

De la misma forma, afirman que los políticos solo favorecen el ferrocarril elitista a pesar de que se "está demostrando ruinoso para las arcas públicas". Así, afirman que "durante el año 2014, el Ministerio de Fomento suprimió en el conjunto de la red ferroviaria un total de 700 trenes, dejando líneas prácticamente muertas, en un claro ataque a la vertebración territorial, incomunicando poblaciones y perjudicando a los usuarios".

En este sentido, en el año 2008, concretamente el 14 de diciembre, Renfe suprimió los trenes nocturnos que conectaban las ciudades de Vigo, A Coruña, Gijón, Oviedo, Salamanca, León, Palencia, Burgos, Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Pamplona y Logroño.

Por eso, CGT en su comunicado, defiende que "la alternativa al carísimo AVE es modernizar el ferrocarril convencional: los trazados y estaciones, la calidad de las vías y catenarias para así poder llegar a velocidades entre 160 km y 200 km/h". La consideran una "alternativa infinitamente más barata que el AVE" pero que igualmente daría "servicio a la totalidad de la ciudadanía en lugar de una élite", ya que así habría dinero para "mejorar las cercanías, la media distancia y el transporte de mercancías".

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