viernes, 29 de marzo de 2024 09:48
Politica

Rajoy pone a España como ejemplo de lucha contra la inmigración ilegal durante su visita a Senegal

|

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha puesto este lunes la experiencia de España contra la inmigración ilegal como "ejemplo a seguir" para abordar la crisis humanitaria que sufre el sur de Europa y, especialmente, las costas italianas.

Durante su visita a Senegal, Rajoy ha tenido oportunidad de conocer el trabajo de los efectivos de la Guardia Civil, la Policía Nacional, la Armada y el Ejército del Aire que colaboran con los medios senegaleses para "dar la batalla" a asuntos como la lucha contra las mafias que trafican con personas, la lucha contra el terrorismo o el tráfico de drogas.

Según ha reconocido, los resultados obtenidos en Senegal son el ejemplo de la labor que se puede desarrollar en otros países, en los que considera que Europa debe realizar una "apuesta fuerte de colaboración" para propiciar unas condiciones de vida dignas que frenen la salida de inmigrantes.

El teniente Miguel Ángel de la Guardia Civil, comisionado en Senegal, ha explicado que su labor de interceptación de embarcaciones ilegales en las aguas de Senegal ha permitido que no se hayan encontrado cayucos en el país desde hace tres años.

"Lo más importante es que hemos conseguido que no salgan y, por tanto, que muchos no mueran en el mar", ha relatado el teniente Miguel Ángel, que ya participó en la misma misión en el año 2007 y pudo comprobar en primera persona el flujo masivo de cayucos surcaban las costas senegalesas.

Las dos patrulleras de la Guardia Civil -'Río Duero' y 'Río Guadalaviar'- ubicadas en Senegal trabajan para una misión que comenzó en 2006, cuando tuvo lugar la llegada masiva de cayucos con inmigrantes ilegales a las costas de Canarias.

Desde entonces, contingentes de 15 guardias civiles se han ido relevando para patrullar las aguas de Senegal junto a efectivos del país para interceptar las embarcaciones ilegales. Este trabajo ha hecho posible frenar la salida de inmigrantes desde sus costas, igual que desde Mauritania.

EL PROBLEMA ES LIBIA

En una charla informal con los periodistas, Rajoy ha reconocido que el problema fundamental actualmente es Libia. "Lo que ha sucedido y ya no sucede en Canarias es un ejemplo a seguir. Eso debe hacernos sentir como españoles orgullosos", ha dicho después ante los miembros del destacamento 'Marfil' del Ejército del Aire.

"Gracias por lo que están haciendo -ha reconocido a los miembros del contingente español dedicado a realizar labores de apoyo logístico a sendas operaciones que Francia y la Unión Africana lanzaron en Malí tras la rebelión tuareg-. Un país necesita estabilidad y seguridad y luego ya vendrá lo demás. Si no hay estabilidad y seguridad es muy difícil que nada pueda venir a continuación".

El jefe del Ejecutivo ha explicado que España trabaja en los países del Sahel porque es "su obligación" y lo hace "en beneficio de la gente, de España y de Europa". "Es importante que en España se sepa que hay muchos españoles dando batallas muy importantes en sitios muy lejanos y esa batalla también les afecta a ellos", ha enfatizado.

Mientras, ha reconocido que queda otra batalla "a medio y largo plazo" y por ello también "la más urgente de todas", que es "ayudar a muchos países a que puedan salir de la situación en la que están para que la gente pueda vivir mejor y haya más progreso, bienestar, formación y conocimiento".

En este sentido, ha hecho hincapié en la necesidad de la cooperación internacional y ha reafirmado la "obligación" de España en mantenerla en el futuro porque "ayudará a resolver muchos de los problemas que hay en la actualidad".

FORMAR A LA ARMADA SENEGALESA

El jefe del Ejecutivo también ha visitado el patrullero 'Vencedora' de la Armada Española, que se encuentra en el punto medio de una misión de tres meses en la que recalará en diferentes puertos africanos para realizar actividades bilaterales con los efectivos de los distintos países.

En Senegal, la cita más importante, el patrullero está dos semanas impartiendo actividades de adiestramiento a personas de la Marina senegalesa, tales como buceo, seguridad interior, conocimientos médicos y labores de visita y registro de embarcaciones.

El objetivo es hacer frente a las amenazas de seguridad marítima que se sufren en aguas de la costa occidental africana, como pesca ilegal, inmigración, tráfico de drogas, tráfico de armas de destrucción masiva o piratería, según ha explicado el capitán de corbeta Miguel Perales Garat.

Antes de recalar en Senegal, el 'Vencedora' estuvo es Gabón y Ghana y le quedan Cabo Verde y Mauritania. En todos ellos han encontrado unos medios "emergentes" con capacidades "humildes" que van mejorando poco a poco.

MORENÉS Y TEJERINA VOLVERÁN A SENEGAL

Rajoy también ha tenido oportunidad de mantener un encuentro con el presidente de Senegal, Macky Sall, con quien ha abordado las relaciones entre ambos países y su colaboración contra el terrorismo, el tráfico de drogas y la inmigración ilegal.

Un ejemplo de estas buenas relaciones es que el presidente senegalés fue el primer líder africano que recibió Rajoy como presidente del Gobierno, según han recordado durante el encuentro. Además, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, volverá al país próximamente y también lo hará la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina. Y el ministro del Interior senegalés visita este mismo lunes Madrid.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE