sábado, 20 de abril de 2024 12:08
Politica

El Govern debe 194 millones en prestaciones universales por hijos menores a cargo

|

El Govern tiene pendiente de pago unos 194 millones de euros en concepto de prestaciones económicas de carácter universal por hijos menores de tres años a cargo --que se suspendieron en junio de 2011 tras la llegada de CiU a la Generalitat-- correspondientes a los años 2010 y 2011.

La Generalitat, a fecha de principios de abril, tiene pendientes de pago por estas prestaciones unos 82 millones pertenecientes a 2010 y 112 millones correspondientes al primer semestre de 2011 --periodo en el que todavía estuvo vigente--, unas cantidades que espera solventar "lo antes posible" priorizando las de 2010, ha explicado a Europa Press la secretaria de Familia de la Generalitat, Dolors Gordi.

La prestación económica de ayuda universal por niño a cargo, puesta en marcha en 2003, consistía en una ayuda universal con una prestación económica única de 638 euros/año por hijo menor de 3 años o de 745 euros/año por hijos menores de 6 años en el caso de familias numerosas y monoparentales.

En una reciente respuesta parlamentaria, la consellera de Bienestar Social y Familia, Neus Munté, cifraba a 31 de diciembre de 2014 en 237.182 las prestaciones pendientes de pago y 202.678 familias las afectadas.

Según fuentes de la Conselleria de Bienestar y Familia, en lo que va de año y hasta el 7 de abril se ha reducido con el pago de 1.052.000 euros a 1.500 familias y 1.660 niños que habían meritado prestación en 2010.

Gordi ha asegurado que el Govern no debe cantidades de años anteriores a 2010, y ha remarcado que cuando CiU llegó a la Generalitat en 2010 se encontró un gasto de 131.494.000 euros para estas prestaciones ese año que "no estaba ni presupuestado", y del que ya han hecho frente a unos 50 millones. Ha remarcado que año a año el Govern ha ido "enjuagando poco a poco" las prestaciones universales pendientes, y ha afirmado que se pagarán todas las cantidades pendientes.

Gordi ha asegurado que en 2011 se tomó la decisión de suspender estas prestaciones para "frenar la sangría" en plena crisis económica, y ha remarcado que lo ideal sería que en un futuro se pudiera recuperar el carácter universal.

El Presupuesto de la Generalitat 2015 asegura que en este ejercicio se dejan sin efecto estas prestaciones y no se podrán meritar derechos derivados de éstas, y recuerda que el abono de las ayudas no recibidas en su día se pueden aplazar hasta cinco años a contar desde la fecha de la resolución firme del reconocimiento expreso.

AYUDAS NO UNIVERSALES

La secretaria de Familia ha subrayado, en cambio, que las ayudas puestas en marcha por el Ejecutivo catalán en julio de 2011, de carácter no universal y sometidas al nivel de ingresos de la familia, están al día y que este abril se han pagado todas las pertenecientes al año 2014.

Ha recordado que desde que se aprobaron estas ayudas se ha ido aumentando el nivel de renta necesario para que las familias pudieran acceder, pasando del umbral de 12.000 euros de ingresos anuales a los 16.000 de la actualidad.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE