jueves, 28 de marzo de 2024 21:13
Cultura

La película 'A Esmorga' se preestrena en Madrid y Barcelona en su v. o. en gallego

|

Antón Alonso.- La película 'A Esmorga', de la productora gallega Vía Láctea Films, se preestrenará este jueves, 30 de abril, en Madrid y el próximo martes, 5 de mayo, en Barcelona en su versión original en gallego, con subtítulos en castellano, como adelanto del recorrido que la película iniciará a partir del 8 de mayo por diferentes salas comerciales del circuito de distribución español.

El director de la cinta, Ignacio Vilar, y dos de sus protagonistas, Antonio Durán 'Morris' y Karra Elejalde, acudirán a ambas sesiones especiales en los madrileños Cines Renoir-Princesa (22.00 h.) y en los Cinemes Girona de Barcelona (21.00 h.), tras las que participarán en su respectivo coloquio con el público asistente. La llegada de 'A Esmorga' se acompaña de una amplia campaña promocional, con una destacada presencia publicitaria en las principales vías de las dos ciudades.

La película "A Esmorga" es una crónica tensa e intensa de veinticuatro horas en la vida de tres hombres, compañeros de juerga que, dejando un reguero de destrucción, de sexo equívoco y reprimido, van cerrando puertas tras de sí y tirando las llaves, como para no querer volver, tal como si a propósito caminaran a su perdición.

Éxito en Galicia

Ya a partir del viernes 8, la adaptación cinematográfica de la novela de Eduardo Blanco Amor iniciará su distribución a nivel estatal en diferentes cines de Cataluña, Euskadi y Madrid, a los que llegará tanto en su versión doblada como en la original subtitulada. Comenzará así su viaje fuera de Galicia, donde ya superó los 40.000 espectadores y llegó a las 15 semanas en cartelera. Se convirtió, asimismo, en el mejor estreno de todo el año en España entre las producciones con menos de 100 copias en circulación.

'A Esmorga' fue también el primer filme rodado en gallego que consiguió situarse entre los finalistas a los Premios Goya, a los que optó en la categoría de mejor guión adaptado por el trabajo firmado conjuntamente por Ignacio Vilar y Carlos Asorey. Además, en la pasada edición de los Mestre Mateo del audiovisual gallego obtuvo seis galardones: mejor actor protagonista para Antonio Durán 'Morris', maquillaje y peluquería para Susana Veira, música original para Zeltia Montes, vestuario para Mar Fraga, dirección de fotografía para Diego Romero Suárez Llanos y dirección de arte para Ángel Amaro.

Antonio Durán 'Morris', Karra Elejalde y Miguel de Lira dan vida en la pantalla a los tres personajes de la emblemática novela de Blanco Amor, publicada en 1959 y considerada como una de las obras más representativas de la historia de la literatura gallega. Se trata de una crónica tensa e intensa sobre las veinticuatro horas de juerga que Cibrán 'el Castizo', Milhomes y el Bocas comparten en la localidad de Auria, transposición literaria de Ourense, dejando tras de sí un arroyo de destrucción.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE