jueves, 28 de marzo de 2024 23:02
Politica

Mas y Junqueras se reencuentran en un pleno que medirá el estado del pacto de estabilidad

|

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, se reencontrarán este miércoles en un pleno en el Parlament que volverá a poner a prueba el pacto de estabilidad entre CiU y ERC, ya que se votarán tres mociones sobre el Consorcio Sanitario de Lleida.

Será la primera vez que ambos se vean cara a cara en público después de que el pasado miércoles Mas reprochase a los republicanos que el Govern haya perdido algunas votaciones en el Parlament, y advirtiese de que eso perjudicaba al pacto que CiU, ERC y las entidades soberanistas firmaron para convocar elecciones el 27 de septiembre.

"Si no cambia nada, yo mantendré lo que se dijo en su momento. Si no cambia nada", advirtió, pero remarcó que su intención sigue siendo convocar los comicios para septiembre, una idea que reafirmó en intervenciones posteriores en las que aclaró que, en todo lo que dependa de él, las elecciones serán el 27S.

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha insistido en decir que el 27S habrá elecciones y ha ensalzado a los republicanos como un socio leal, pero ha subrayado que no están obligados a votarlo todo con CiU: "El acuerdo no dice que debamos votar a favor de la privatización de la sanidad y es evidente que no lo haremos". Además del presumible cara a cara entre ambos en la sesión de control al presidente de la Generalitat, el foco de atención se centrará en la votación de las tres mociones sobre Salud --de ERC, PP y C's-- que se votarán el jueves y que harán referencia al Consorcio Sanitario de Lleida.

OTROS PUNTOS

El pleno decidirá también si valida el decreto ley del Govern sobre medidas extraordinarias y urgentes para la movilización de las viviendas provenientes de los procesos de ejecución hipotecaria, después de que el Consell de Garanties Estatutàries haya considerado que el decreto se ajusta a la Constitución y al Estatut. Según su preámbulo, la norma persigue solucionar el problema por el que miles de viviendas han ido a parar a manos de las entidades financieras por la vía de la adjudicación judicial u otros mecanismos. Ante este parque de viviendas propiedad de los bancos, la ley quiere favorecer la movilización de todos estos inmuebles para darles una función social y facilitar el derecho de acceder a una vivienda en régimen de alquiler.

El orden del día también incluye el debate final del proyecto de ley para modificar la ley de 2008 del ejercicio de las profesiones del deporte, y un debate a la totalidad de la norma impulsada por el Govern sobre las organizaciones interprofesionales agroalimentarias.

INICIATIVAS DE LA OPOSICIÓN

Se celebrarán otros dos debates a la totalidad sobre dos proposiciones de ley de la oposición: una de ICV-EUiA sobre la garantía de asistencia sanitaria y farmacéutica para el sistema catalán de salud, y una del PP sobre la garantía de tiempo máximo de respuesta en la atención sanitaria.

La iniciativa de los ecosocialistas tiene muy complicado prosperar, ya que CiU y PP han presentado enmienda a la totalidad y suman mayoría suficiente para rechazarla, mientras que la iniciativa del PP tiene una enmienda a la totalidad sólo de CiU, por lo que su admisión a trámite está en el aire.

LEY DE TRANSPARENCIA

El orden del día también incluye la elección de cinco miembros de la comisión de garantía del derecho de acceso a la información pública, cuya misión es velar por el cumplimiento de la ley y arbitrar en los eventuales casos en el que los ciudadanos denuncien que no se está cumpliendo.

Los grupos tienen que presentar sus candidatos a la comisión antes del lunes al mediodía, y la comisión de Asuntos Institucionales de la Cámara deberá decidir sobre su idoneidad previsiblemente el martes, ya que tiene que ser antes del pleno del miércoles.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE