viernes, 19 de abril de 2024 23:03
Sociedad

Los obispos españoles denuncian el "pecado" de la corrupción y piden "atajarla" cuanto antes

|

Los obispos españoles han presentado un documento titulado 'Iglesia, servidora de los pobres' en el que tachan la corrupción de "pecado" y de "grave deformación del sistema político" y reclaman "atajarla" cuanto antes.

"Nos duele a todos y nos hace sufrir ver todos los casos de corrupción por todas partes, ojalá pudiésemos atajarlo lo antes posible. Es una grave deformación del sistema político", ha subrayado el obispo de La Calzada-Logroño y presidente de la Comisión de Pastoral Social, Juan José Omella, al tiempo que ha reclamado "transparencia y honradez".

Según señalan los obispos en el texto, el origen de este "mal moral" que es "la corrupción" es "la codicia financiera y la avaricia personal". "La corrupción es una grave afrenta a nuestra sociedad, una conducta éticamente reprobable y un grave pecado", precisan. Por otro lado, muestran su preocupación por los parados jóvenes y de más de 50 años, por la situación de los inmigrantes, el empobrecimiento espiritual y apuntan que los factores que explican esta situación son "morales, sociales y económicos".

Entre estas causas, Omella ha citado "una economía sin rostro, unas ansias desmedidas por el dinero y una cultura del aquí y ahora en la que la solidaridad no tiene espacio". Según ha indicado Omella, a pesar de que algunos datos "dicen que la crisis se está superando", ha afirmado que ellos no se conformarán hasta que estos signos de recuperación lleguen a los más necesitados.

Por ello, los obispos piden a los responsables de los gobiernos nacional e internacionales que "pongan en marcha acciones de tipo fiscal, de distribución de los bienes, supervisión de las instituciones bancarias y humanización del trabajo" para lograr "erradicar las causas estructurales de la pobreza". Concretamente, proponen a los políticos "invitar a los empresarios a que creen empleo y lo mantengan" y llegar a un "pacto social contra la pobreza". A su juicio, "no se puede pensar que la actividad económica vaya a resolver todos los problemas sociales".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE