jueves, 18 de abril de 2024 18:05
Politica

La Audiencia Nacional revisa la fianza de 800 millones impuesta a Rato y la excúpula de la entidad

|

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional celebrará hoy, viernes, una deliberación sobre los recursos interpuestos por Bankia, su matriz, el Banco Financiero y de Ahorros (BFA), y cuatro antiguos miembros de su cúpula, entre ellos su expresidente Rodrigo Rato, contra la fianza civil de 800 millones de euros impuesta en la causa en la que se investiga la fusión y salida a Bolsa del grupo financiero, informaron fuentes jurídicas.

Los magistrados Alfonso Guevara, Antonio Díaz Delgado, Ángeles Barreiro, Clara Bayarri y Fermín Echarri formarán tribunales de tres jueces para estudiar los ochos recursos que se han presentado contra el auto del juez Fernando Andreu en el que se fijó esta fianza en concepto de responsabilidad civil para asegurar las eventuales responsabilidades que se deriven de una eventual sentencia condenatoria.

Bankia adelantó la totalidad de la caución y a partir del lunes entablará acciones civiles contra su antiguo presidente y sus tres exconsejeros, que incluyen la solicitud de medidas cautelares como el embargo de sus bienes, después de enviarles un requerimiento notarial solicitando su parte alícuota de la fianza, es decir, 133,3 millones a cada uno.

Los jueces deliberarán sobre un total de ocho recursos, entre los que se encuentran los presentados por las dos entidades y los cuatro planteados por los antiguos miembros del Consejo de Administración Rodrigo Rato, Francisco Verdú, José Luis Olivas y José Manuel Fernández Norniella.

La Fiscalía Anticorrupción y el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) interpusieron también sendos recursos contra la medida acordada el pasado 13 de febrero al entender que podía caer el precio de la acción y perjudicar aun más a los inversores. A su entender, no existen dudas de que las entidades podrían afrontar una eventual condena.

De igual modo, los afectados arremetieron contra el informe de los peritos judiciales que concluyeron que la información del debut bursátil en julio de 2011 no contemplaba la "imagen fiel" de Bankia. En concreto, su expresidente Rodrigo Rato acusó al juez de responsabilizarle de forma "errada", sin "sustento alguno" y con una "palmaria" ausencia de motivación apoyándose en el "débil" informe de los peritos.

En el auto de imposición de la fianza civil del 'caso Bankia', Andreu consideraba que se ha podido cometer un delito de falseamiento de cuentas en virtud del informe de los peritos cedidos por el Banco de España, del que se desprende que "con toda rotundidad los estados financieros contenidos en el folleto de la Oferta Pública de Suscripción (OPS) de Bankia no expresaban la imagen fiel de la entidad". A su juicio, la pericial que elaboró, a petición de la entidad, el experto Leando Cañibano no contradice esta idea.

El magistrado responsabiliza de la creación y el mantenimiento de "tal ficción" a Bankia, al BFA --por su condición de accionista único-- y a quienes participaron en el acuerdo adoptado por el Consejo de Administración del 15 de junio de 2011 que dio lugar a la inclusión de la información contenida en el folleto de salida a Bolsa, que resultó ser "inveraz". Bankia captó 3.092 millones en su salida a Bolsa.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE