jueves, 28 de marzo de 2024 10:14
Sociedad

Prisión para los dos funcionarios detenidos por presunta corrupción en Ayuntamientos de Valencia

|

Prisión para los dos funcionarios detenidos por presunta corrupción en Ayuntamientos de ValenciaEl juzgado de Instrucción número 12 de Valencia ha ordenado prisión para los dos funcionarios detenidos en la causa abierta por presuntos delitos de corrupción en algunos ayuntamientos de la provincia de Valencia, tras solicitarlo el fiscal.

Los dos funcionarios detenidos son el exsecretario del consistorio de Canet d'en Berenguer, José Antonio S.S., y un funcionario de la administración local que se encuentra en el Consorcio de Museos en comisión de servicios Rafael P.M.

Ambos están acusados con anterioridad en un procedimiento abierto en los juzgados valencianos por prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos y cohecho. En esta causa también figura como acusada la exalcaldesa de la Pobla de Farnals Natividad García. El ministerio fiscal pide una pena de nueve años de prisión para José Antonio y otros tres para Rafael P.

Por esta causa, ambos se sentarán próximamente en el banquillo de los acusados después de que el pasado mes de febrero el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Massamagrell (Valencia) acordara la apertura de juicio oral contra ellos y la Academia Valenciana de Juristas.

En esta causa se ha investigado si los acusados intentaron lucrarse de fondos públicos del Ayuntamiento de la Pobla de Farnals a través de contratos de asesoramiento o de la realización de supuestos informes jurídicos. Al exsecretario se le pidió una fianza de 85.000 euros y al otro funcionario otros 3.200 euros.

Según consta en el escrito fiscal, José Antonio S. ideó con Natividad García la forma de lucrarse con fondos públicos del consistorio a través de contratos de asesoramiento o de realización de supuestos informes jurídicos -innecesarios o que no se realizaron-, para los que se valió de distintas sociedades con las que se creaba un entramado para obtener facturaión evitando aparecer como beneficiario director. A Rafael P., con una estrecha vinculación económica con el anterior, se le abonó una factura por un estudio de modificación de créditos que no se halló en el consistorio.

DILGENCIAS DE FISCALÍA EN 2013

Los arrestos se han registrado dentro de una nueva causa dirigida por el juzgado de Instrucción número 12 de Valencia, quien inició en 2013 unas diligencias tras una denuncia de Fiscalía Anticorrupción.

En el procedimiento, que está bajo secreto, se ha investigado el presunto cobro de comisiones ilegales por la elaboración de diferentes informes en algunos consistorios valencianos. Las detenciones se han acordado después de que el juzgado haya recibido los informes de la Guardia Civil en los que se analizaban las diligencias practicadas a lo largo de la instrucción de la causa.

A petición del fiscal, el juzgado ha acordado prisión. Respecto al funcionario Rafael P., en el momento en que llegue al Consorcio de Museos la confirmación de su detención, se pondrá en marcha el proceso para revocarle la comisión de servicios de la que disfruta en esta institución, donde desempeña el cargo de Interventor, según han confirmado a Europa Press fuentes de esta entidad.

EN OTROS MUNICIPIOS

José Antonio S.S también ha ocupado anteriormente el cargo de secretario municipal en el Ayuntamiento de San Antonio de Benagéber, municipio del que fue nombrado Caballero por el actual alcalde, Eugenio Cañizares. Así mismo, en la actualidad su bufete de abogados ha renovado la contratación para llevar los servicios jurídicos de esta localidad valenciana y, según han indicado fuentes municipales a Europa Press, tiene una vinculación con la empresa Recaudaciones Levantinas, que se dedica a la gestión de la recaudación ejecutiva del ayuntamiento con una contrata de 400.000 euros.

Por su parte, Rafael P. es el administrador de la empresa Asesores Económicos Públicos (AEP S.L.), entidad que se encarga de la liquidación de la mercantil pública San Antonio de Benagéber, Formación, Empleo y Servicios (SABFES). Asimismo, ha sido asesor económico en otros municipios.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE