martes, 16 de abril de 2024 22:13
Politica

Mas apuesta por el 27S pero dice que una avance electoral de Rajoy podría afectar sus planes

|

Mas apuesta por el 27S pero dice que una avance electoral de Rajoy podría afectar sus planesEl presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha afirmado este jueves que apuesta por que las elecciones catalanas sean el 27 de septiembre, pero ha avisado de que "no todo depende" de él para confirmar esa fecha y ha apuntado a que un avance de las generales podría afectar sus planes.

En un encuentro con corresponsales extranjeros en el Palau de la Generalitat con motivo de Sant Jordi, ha dicho que un eventual avance electoral de las elecciones generales por parte del presidente Rajoy podría afectar el 27S: "¿Podría influir en nuestro calendario? Lo tendríamos que hablar en Catalunya".

Así, Mas ha vuelto a hablar de la fecha de las elecciones este jueves por segundo día consecutivo, aunque ha insistido que su prioridad es el 27S: "En lo que depende de mi, que es mucho, las elecciones serán en septiembre, el día 27".

El presidente catalán -al que ha acompañado el secretario general de Asuntos Exteriores y de la UE, Roger Albinyana-, también ha augurado que el Gobierno no podrá evitar que los comicios sean plebiscitarios: "No podrá impedir que la gente vaya a las urnas y transforme las elecciones en un plebiscito sobre la soberanía de Catalunya".

Ha censurado que la actitud de Rajoy es de "poca calidad democrática y de miopía política total", y ha acusado al Gobierno central de estar atacando el proceso soberanista catalán con enorme virulencia.

Mas ve previsible que no haya una nueva mayoría absoluta del PP en el Congreso y, aunque considera que esto podría facilitar el diálogo, se ha mostrado escéptico con que una nueva mayoría facilite un referéndum de autodeterminación.

Ha lamentado que partidos emergentes como C's y Podemos no avalen la consulta soberanista, y ha dicho que el rechazado del partido de Rivera es igual o incluso "peor" que el que muestra el PP.

SOBRE ERC

Ha insistido en criticar que ERC está haciendo perder a CiU votaciones en el Parlament que no deberían perderse, pero ha destacado que sería falso afirmar que el Govern no tiene "ningún tipo de estabilidad parlamentaria".

Preguntado por el apoyo de otros países al proceso soberanista, Mas ha expuesto que cuando un país extranjero aparece como neutral el Govern se siente feliz porque "las instituciones españolas están poniendo mucha presión" a los gobiernos extranjeros.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE