viernes, 29 de marzo de 2024 07:11
Politica

La Junta no tiene "conocimiento directo" de si Griñán va a dejar la política

|

El portavoz del Gobierno andaluz en funciones, Miguel Ángel Vázquez, ha asegurado este martes que el Ejecutivo autonómico no tiene "conocimiento directo" o "fehaciente" sobre si el expresidente de la Junta José Antonio Griñán tiene intención de dejar la política activa.

Vázquez se ha pronunciado de este modo en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno en funciones al ser preguntado por la información que publica El Mundo que asegura que Griñán ha anunciado a su círculo más cercano que dejará el acta de senador autonómico tras la nueva investidura de la socialista Susana Díaz.

"El Gobierno andaluz desconoce el contenido de esa información. No es un ámbito que le corresponda al Gobierno, es una decisión que le compete al ámbito personal del expresidente y está situada en el ámbito del PSOE. Como no tenemos conocimiento fehaciente de esa información evitamos hacer cualquier tipo de valoración", se ha limitado a señalar el portavoz. Tras dejar claro que no considera "responsable" que el Gobierno andaluz hable "sobre hipótesis", Vázquez ha insistido en que en la Junta "no tenemos conocimiento directo ni confirmación" de esa decisión que, en cualquier caso, le correspondería hacer oficial al propio Griñán.

Griñán es senador autonómico por elección del Parlamento andaluz y mantendrá el acta y el escaño hasta que sea renovado en el cargo o sustituido por otra persona, y por el momento no hay fecha para el pleno de elección. Además de Griñán, el legislativo andaluz tiene que volver a elegir o sustituir también a Mar Moreno y a Fuensanta Coves por el PSOE; a Javier Arenas, Juanma Moreno, Montserrat García y Rosario Soto por el PP; y a José Manuel Mariscal de IU.

De acuerdo con la nueva distribución de fuerzas en el Parlamento andaluz, los 47 diputados del PSOE-A se traducen en cuatro senadores en representación de la comunidad, los mismos que obtuvo hace tres años con los mismos escaños, mientras que el retroceso electoral del PP-A, que ha pasado de 50 a 33 diputados, le deja con tres representantes por esta vía en la Cámara Alta frente a los cuatro obtenidos en 2012.

Por su parte, los 15 escaños logrados por Podemos y los nueve obtenidos por Ciudadanos en su estreno en elecciones autonómicas les asigna un senador a cada uno en representación de la comunidad.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE