viernes, 29 de marzo de 2024 08:59
Politica

El Gobierno rechaza la petición del PSOE de publicar nombres de los 'amnistiados': "Pretende que prevariquemos"

|

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Jose Luis Ayllón, ha cargado duramente contra el PSOE por pretender que el Gobierno "incumpla" la ley y "prevarique" publicando los nombres de aquellos que se han beneficiado de la 'amnistía fiscal' de 2012. A su entender, dar los nombres de las 705 personas que están siendo investigadas por el origen sospechoso de los fondos implica "culpabilizarlas socialmente" cuando esa investigación puede quedar "en nada".

Así ha respondido al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que ha exigido a Mariano Rajoy que haga pública la lista de defraudadores antes del próximo 24 de mayo y que abra una comisión de investigación en el Congreso. Es más, el dirigente socialista se ha dirigido a los 186 diputados del PP para que este martes voten "en conciencia" a favor de la moción del PSOE que pide modificar la Ley General Tributaria para que se publique la "lista de la vergüenza" que, según ha dicho, "contiene a los 700 amnistiados fiscalmente" e investigados por el presunto origen delictivo de sus bienes.

"Lo que pretende el PSOE es que incumplamos la ley y prevariquemos y el Gobierno no va a prevaricar", ha dicho Ayllón, que ha subrayado que le "preocupa" que una formación que ha tenido responsabilidades de gobierno "pida a otro partido que incumpla la ley". Eso sí, ha admitido después que al final "se acabarán sabiendo los nombres de las personas sobre las que exista un procedimiento de carácter administrativo o penal".

COMPARECENCIA DEL DIRECTOR DE LA AEAT

El responsable de Relaciones con las Cortes también ha rechazado las peticiones de los grupos de la oposición para que Rajoy comparezca ante el Pleno del Congreso por el llamado 'caso Rato' o que lo haga en comisión el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro. "No lo veo razonable", ha afirmado.

Dicho esto, ha señalado que este martes comparece el director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, para dar cuenta de las actuaciones de control tributario que se están llevando a cabo, al tiempo que ha indicado que siempre hay oportunidad de preguntar al Gobierno por este asunto en la sesión de control al Gobierno, como hará el PSOE el miércoles.

Ayllón ha explicado que la investigación al exvicepresidente Rodrigo Rato se enmarca en una actuación "ordinaria" y de "control" de la Agencia Tributaria a una persona que ya no está en el Ejecutivo. Además, ha puesto en valor la labor de la AEAT, un organismo que "funciona bien", actúa con "independencia" y tiene "una gran consideración tanto dentro como fuera" de España.

RECHAZA PARALELISMOS CON EL 'CASO BÁRCENAS'

En cuanto al impacto electoral que este asunto puede tener en las elecciones del 24 de mayo, Ayllón ha dicho que espera que los ciudadanos "sepan calibrar" que al frente de las instituciones hay un gobierno "serio, responsable y que es imparcial".

"Los ciudadanos tienen que estar tranquilos porque la instituciones funcionan. La AEAT hace su trabajo por encima de nombres, apellidos, filiaciones, amistades o enemistades", ha aseverado, para rechazar después "cualquier paralelismo" con el llamado 'caso Bárcenas' que afecta al extesorero del PP.

Ayllón ha insistido en que el Gobierno "no puede" ni "debe" hacer pública esa información, máxime cuando los investigados no tienen por qué ser cargos públicos, sino PET (Personas Expuestas Políticamente) o familiares. "El PSOE pretende que se publiquen los nombres de las 30.000 personas que se acogieron a la amnistía", ha proclamado, leyendo textualmente el punto de la moción que se someterá a votación este martes en el Pleno de la Cámara Baja. Además, ha recalcado que las 705 personas que se están investigando no tienen por qué tener una "situación ilícita".

Preguntado si el Gobierno sabía que se estaba investigando a Rato tras acogerse a la amnistía, como él mismo ha manifestado, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes ha respondido: "No creo que el Gobierno supera que se estuviera investigando". En cuanto a si el exdirector gerente del FMI es una víctima propiciatoria del PP como él se ha definido, ha negado "la mayor" alegando que instituciones como la AEAT lo que hacen es hacer su trabajo.

NO HACER VALORACIONES DE CARÁCTER MORAL

Al ser preguntado si ve ético que Rato se haya acogido a la amnistía y si nadie en el Gobierno lo va a criticar, ha recordado unas palabras de Montoro asegurando que el Ejecutivo no está para hacer valoraciones personales. "Yo no voy a hacer valoraciones de carácter moral sobre nadie. Es una persona a la que se está investigando y bastante es", ha apostillado. Eso sí, ha admitido que el hecho de que una persona "tan importante para el PP como Rato esté en esa circunstancia, eso no gusta".

Sobre si se va a mantener la escolta a Rodrigo Rato, el secretario de Estado ha dicho desconocer los motivos por lo que la tiene y ha añadido que las escoltas se aplican siguiendo unos "protocolos de seguridad", para personas que pueden estar "en un riesgo". "Yo no voy a valorarlo", ha indicado.

Finalmente, Ayllón ha defendido la regulación fiscal que aprobó el Gobierno en 2012 destacando que procesos similares han realizado países tan "solventes" de nuestro entorno como Italia, Francia, Portugal o Alemania.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE