viernes, 29 de marzo de 2024 14:30
imported

La Rioja y Baleares, las comunidades más felices de España 

|

En un estudio elaborado por la empresa 3datos con los microdatos del Barómetro de febrero del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), los españoles, en una escala del 0 al 10, han calificado su grado de felicidad con un notable alto, un 7'6%. Los riojanos y los baleares son los que obtienen una mejor nota, en concreto, los riojanos califican su estado de felicidad con un 8'1, mientras que para los habitantes de Baleares la nota es de 7'9. 

En líneas generales se puede concluir que en las Comunidades Autónomas que tienen costa y cuenta con una temperatura más agradable, la gente se considera más feliz que en el resto del país. Así, Baleares, Canarias, Catalunya, Valencia, Andalucía o Asturias están por encima de la media.

Los habitantes de Murcia y de Castilla y León son los que califican con una nota más baja su estado de felicidad aunque siempre por encima de un 7 en una escala de 0 a 10. También se encuentran por debajo de la media nacional regiones como Galicia, Cantabria, País Vasco o Extremadura.

El 12,5% de la población se considera "completamente feliz" mientras que solo el 0,2 por ciento se considera "completamente infeliz". La mayor parte de la población, el 50,9 por ciento califica con un 7 (20,2%) o un 8 (30,7%) su felicidad.

Haciendo un análisis por género y por edad se concluye que los hombres son un poco más felices que las mujeres y que a menor edad se es más feliz.

En el estudio elaborado por 3datos también se recoge la segmentación por nivel de estudios y por estatus socioeconómico. Así, parece que tiene relación el nivel de felicidad con un mayor nivel de estudios y con una mejor situación en la escala socioeconómica.

Las personas con estudios superiores se declaran de media más felices que aquellos que no tienen estudios, mientras que aquellas personas que se consideran de clase alta o media alta son los que se consideran más felices. Destaca que aquellos que se encuadran dentro del grupo de "viejas clases medias" son los que tienen una percepción más baja de su felicidad.

En cuanto a la escala ideológica, aquellas personas que se declaran de derechas se consideran más felices que los que se sitúan más cerca de la izquierda.

NAVARRA, DONDE MÁS SATISFECHOS ESTÁN CON SU VIDA

Los habitantes de la Comunidad Foral de Navarra son los que están más satisfechos con su vida. El 80 por ciento de la población consideran que su vida es "buena" (50%) o "muy buena" (30%). Por el contrario, en Extremadura es donde menos porcentaje de la población se muestra satisfecho con su vida. El 20,3% la considera "muy buena" y el 37,3% la considera "buena".

Cantabria es la Comunidad Autónoma donde hay un mayor porcentaje de población que asegura sentirse muy poco satisfecho con su vida. Un 9,4% de los cántabros califican entre 0 y 2 (escalada de 010) su satisfacción con la vida en general.

CÓMO AFECTAN LAS RELACIONES SOCIALES EN LA FELICIDAD

En La Rioja es donde tienen una mejores relaciones entre los familiares, mientras que en Castilla y León es donde parece haber más tensiones.

En cuanto a la satisfacción con el tiempo libre, la horquilla es más amplia. En La Rioja la nota media es del 9,13 mientras que en Canarias es del 6,82. La satisfacción con la salud en general es una de las cuestiones que más decisiva puede resultar a la hora de hacer el cómputo global.

En Murcia es donde se muestran más satisfechos y la media de las valoraciones se sitúa en el 8,50, mientras que en Galicia es donde menos satisfecha está la gente con su salud con una media de 7,28.

En cuanto a las relaciones con los amigos, Cantabria es el lugar en el que obtiene una mayor valoración (8,83) mientras que en Murcia es donde menos (7,37).

La satisfacción en las relaciones de pareja logra su mejor nota en La Rioja y las más baja en Madrid.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE