jueves, 18 de abril de 2024 13:55
Sociedad

En 2050 unas 4.000 millones de personas podrían padecer alguna enfermedad alérgica

|

En 2050 unas 4.000 millones de personas podrían padecer alguna enfermedad alérgica, lo que supondrá "importantes" efectos macroeconómicos como consecuencia de los elevados costes directos e indirectos derivados de la asistencia sanitaria, la pérdida de productividad y el absentismo del paciente.

Concretamente, los costes indirectos evitables de no tratar adecuadamente la alergia en la Unión Europea se estima en un rango de entre 55 y 151 mil millones de euros al año. Actualmente, más de 150 millones de europeos padecen enfermedades alérgicas crónicas y la predicción actual es que en 2025 la mitad de toda la población de la UE se verá afectada.

En este sentido, según ha informado la Sociedad Española de Alergia e Inmunología Clínica (SEAIC), hasta un 20 por ciento de los alérgicos padecen la enfermedad de forma grave, "enfrentándose diariamente con el temor a un posible ataque de asma o incluso a la muerte por una reacción alérgica grave, como un 'shock' anafiláctico".

Por todo ello, la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI, por sus siglas en inglés), en el marco de la Semana Mundial de la Alergia 2015, ha alertado sobre la creciente carga de salud pública que plantea la alergia en Europa y en todo el mundo.

De hecho, en junio de 2014, con el fin de hacer frente a la "gran cantidad de necesidades insatisfechas" debido al bajo reconocimiento público de la carga que suponen las enfermedades alérgicas, EAACI lanzó una campaña de sensibilización a nivel europeo, que sigue en curso, llamada 'Beware of Allergy'. Esta campaña se organiza en varias oleadas centradas en diferentes enfermedades alérgicas: asma (otoño de 2014), la alergia alimentaria y anafilaxia (invierno 2015), y la rinitis alérgica y la inmunoterapia con alérgenos (primavera de 2015).

También en junio de 2014, EAACI presentó el 'Atlas Mundial de Alergia', escrito por 183 científicos destacados de todo el mundo y que se distribuyó en todo el mundo a organismos gubernamentales y sociedades científicas relacionadas con la alergia, así como las de pediatras, dermatólogos, neumólogos y médicos de atención primaria.

MEDIDAS IMPLANTADAS EN 2015

Del mismo modo, a principios de 2015, EAACI lanzó el 'Manifiesto Europeo de Apoyo', en el que se propone una serie de recomendaciones basadas en la evidencia para abordar la carga de la alergia en Europa, fomentar la investigación de y ayudar a fortalecer la alergología como especialidad médica.

Como un paso más hacia el reconocimiento político de la carga de las enfermedades alérgicas, la primera reunión del Grupo de Interés del Parlamento Europeo sobre la Alergia y el Asma se llevó a cabo el 25 de marzo de 2015. La reunión fue organizada por EAACI en asociación con la Federación Europea de Alergia y enfermedades de las Vías Aéreas (EFA).

Bajo el liderazgo del miembro del Parlamento Europeo, Sirpa Pietikäinen (Finlandia), el Grupo de Interés en Alergia y Asma tiene como objetivo dar una respuesta política más clara para hacer frente a la alergia y el asma a nivel de la UE. Este Grupo de Interés servirá para compartir conocimientos y ayudar a alinear los intereses para poner en marcha acciones de política europea sobre la alergia y el asma. Además, los miembros del Grupo proporcionarán una contribución a las políticas de la UE sobre las enfermedades crónicas, la contaminación del aire, la salud ambiental y la investigación, así como en otras áreas.

Por último, EAACI ha desarrollado un Grupo de Trabajo de Economía de la Salud para tratar específicamente cuestiones relacionadas con la eficiencia, la eficacia y el valor de las intervenciones en el manejo de las enfermedades alérgicas. Partiendo de datos basados en la evidencia para los costes directos, indirectos e intangibles relacionados con las enfermedades alérgicas, el Grupo de Trabajo analizará y priorizará diferentes modelos de intervención destinadas a disminuir la carga de las enfermedades alérgicas en la sociedad y los individuos.

"Para la Sociedad Española de Alergia, colaborar en la difusión de esta campaña representa un respaldo a la tesis que los alergólogos españoles siempre han defendido que las alergias son un problema mundial de salud pública, y que es necesario implicar a todas las partes para reducir la posibilidad de reacciones alérgicas graves no deseadas y aumentar la calidad de vida de los pacientes alérgicos. La segunda ola de la campaña 'Beware of Allergy', que se centra en la alergia alimentaria y anafilaxia, fue cubierta por siete agencias y medios de comunicación nacionales, 30 periódicos regionales y locales 'on line', alcanzando una audiencia de más de 6 millones de personas", ha zanjado la SEAIC.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE