jueves, 25 de abril de 2024 02:59
Politica

Una empresa en la que constaba como empleada la secretaria de comunicación del PSC de Gavà se benefició de una subvención

|

Hace dos años, El Mundo desveló que una denuncia de ERC de Gavà advertía de tratos de favor del Ayuntamiento a militantes, amigos y familiares del PSC. La Oficina Antifrau de Catalunya (OAC) admitió a trámite la denuncia por la existencia de presuntas prebendas en el Consistorio. Ahora, se ha sabido que según la OAC se llevaron a cabo "conductas que atentarían contra la integridad del sector público" como, por ejemplo, la subvención de la que se benefició la empresa privada de nueva creación en donde constaba como empleada la secretaria de comunicación del PSC de Gavà. La subvención a esta empresa privada de nueva creación fue de 8.775 euros.

En el momento en el que ERC destapó el escándalo, en 2013, el equipo de gobierno de Gavà, liderado por el socialista Joaquim Balsera, recibió con "indignación" las acusaciones y llegó a calificarlas de "indecentes".

Dos años más tarde, la Oficina Antifrau de Catalunya ha concluido que se incurrió en conductas que atentan contra la integridad del sector público, según un informe al que ha tenido acceso el periódico El Mundo. En él, se especifican cuatro subvenciones concretas, de las que tres fueron revocadas tras el inicio de la investigación, tal y como informa este diario.

También la empresa Cosmética Cibace recibió una subvención sin disponer del requisito de antigüedad necesario de al menos tres meses incumpliendo así la propia normativa del Ayuntamiento.

Otro ejemplo afecta al entonces alcalde de Gavà, Balsera, ya que la asociación Innobaix recibió una subvención mientras el mismo alcalde era vicepresidente de dicha entidad, una acción que desde el Antifrau afirman que provoca la existencia de un "conflicto real de intereses". ¿Dejó Joaquim Balsera su cargo por este motivo?

Mientras que desde el equipo de gobierno, liderado por Raquel Sánchez desde que Balsera dejó su puesto en febrero del año pasado, niegan cualquier enchufismo ni trato de favor, el informe de la OAC califica de "injustificada interferencia de la línea política en la administrativa". Y por si fuera poco, recuerda que la selección de las personas contratadas debía hacerse según la normativa de las entidades locales y no por parte de las empresas seleccionadas previamente por el gobierno municipal. Un mecanismo que, según Antifrau, permitía la "contratación directa de personas vinculadas al Alcalde o al partido gobernante".

Antifrau concluye pidiendo al Consistorio que investige los posibles casos de usos irregulares de fondos públicos y a las conductas opuestas a los principios de objetividad y legalidad.

RESPUESTA DEL AYUNTAMIENTO

El periódico El Mundo también ha podido acceder a la respuesta de la alcaldesa Sánchez en la que trata de justificar las irregularidades detectadas. En el comunicado expresa que las consecuencias de la declaración de nulidad de pleno de derecho de las subvenciones serían "funestas".

Sánchez reivindica también que la militancia política "no puede suponer un obstáculo a ser beneficiario de una subvención en principio de igualdad cuando se cumplen todos los requisitos". Y además subraya que "en ninguno de los casos se han utilizado ni destinado fondos públicos de manera irregular, más allá de las incidencias administrativas detectadas, ni se ha ocultado nada".

Fe de erratas: En el titular donde dice "La secretaria de comunicación del PSC de Gavà adjudicó a su empresa privada una subvención de 8.775 euros" ha de decir "Una empresa en la que constaba como empleada la secretaria de comunicación del PSC de Gavà se benefició de una subvención ".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE