jueves, 25 de abril de 2024 06:00
Sociedad

José Luis Urrusolo, etarra que asesinó a 16 personas, sale de prisión por su "bajo riesgo de reincidencia" 

|

El juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis Castro, ha concedido un permiso de seis días al etarra arrepentido José Luis Urrusolo Sistiaga, condenado a 449 años de prisión por 16 asesinatos y dos secuestros. Es la tercera vez que el alto tribunal le concede una semana de vacaciones fuera de la cárcel al terrorista, acogido a la denominada Vía Nanclares, que agrupa a los reclusos de la banda partidarios del fin de la violencia.

Castro entiende que el miembro de ETA cumple "los requisitos legales" para beneficiarse de estos permisos, porque ha satisfecho la cuarta parte de su condena y manifiesta una "actitud correcta, fluida y continua tanto con sus compañeros como con los miembros del equipo de tratamiento del centro". El etarra, continúa el juez, manifiesta "desde hace años una abierta y clara renuncia a la lucha armada" y muestra "continuamente interés por encontrar" vías para "reparar el daño causado y colaborar en la resolución del conflicto". Castro asegura de esta manera en un auto firmado el pasado 9 de abril que Urrusolo Sistiaga "tiene un pronóstico de reincidencia bajo" después de haber protagonizado la mencionada evolución, con lo que no hay razón ?arguye el magistrado? para denegarle un permiso que la ley prevé "como preparación para la vida en libertad" de los internos. El juez recuerda que la Ley Orgánica General Penitenciaria establece que el reo en segundo grado que cumpla las condiciones puede disfrutar de hasta 36 días de permiso por año.


El titular del Juzgado de Vigilancia Penitenciara concede así el permiso en contra del criterio de la Fiscalía y de la Junta de Tratamiento del centro de Álava, donde está encerrado el preso, que había denegado la petición de Urrusolo Sistiaga el pasado 12 de noviembre.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE