viernes, 19 de abril de 2024 07:26
Sociedad

El presupuesto militar aumenta en España por primera vez desde 2008

|

El Instituto de Investigación por la Paz Internacional de Estocolmo -SIPRI en sus siglas en inglés- ha publicado su informe anual sobre gasto militar en 2014 coincidiendo con el Día Global de Acción sobre el Gasto Militar. En términos reales, y por tercer año consecutivo, el gasto militar cae un 0'5% aunque sigue llevándose la suma de 1'8 billones de dólares. En España, el gasto previsto para 2015 supone un aumento, el primero desde que empezó la crisis en 2008, del 1,1%.

Entre los Estados que más gastan en defensa, Estados Unidos, es el país que sigue consagrando el mayor presupuesto a asuntos militares. Los tres países que lo siguen en el ranking mundial, China, Rusia y Arabia Saudita, han incrementado su gasto militar en 2014. Entre los 10 principales presupuestos militares se mantienen las principales potencias europeas -Francia, Reino Unido y Alemania-, India, Japón y Corea del Sur.

En Europa, mientras en los países de la parte occidental el presupuesto casi no cambia o se reduce ligeramente, los países de Europa central han aumentado su presupuesto de defensa. Si bien la crisis ucraniana no ha influenciado aún el gasto dedicado a defensa ?salvo en Ucrania? existen indicios que apuntan a un aumento en 2015 por parte de los países de Europa central y del norte.

En España se produce por primera vez desde que empezó la crisis en 2008, un aumento del presupuesto militar. El Gobierno español ha presentado un presupuesto de defensa para 2015 que supone un aumento del 1,1%. Además, como viene siendo habitual en los presupuestos de los últimos años, el destinado al Ministerio de Defensa ha sido minusvalorado, ya que el gasto militar final será con toda probabilidad un 30% superior al consignado, consecuencia de las partidas que se destinan a los Programas Especiales de Armamento, al coste de Operaciones militares en el exterior y al aumento del gasto destinado a la I+D militar. El gasto militar real español para 2015 alcanzará con toda probabilidad los 17.000 millones de euros, un 4% del presupuesto, 353 euros por persona.

El Centro Delàs de Estudios por la Paz, expone en un comunicado todos estos motivos para abogar por la reducción del gasto militar para invertir en gasto social y afirman que "en el contexto de desmantelamiento del Estado de bienestar y de contínuos recortes en las políticas sociales no se puede permitir que se siga destinando dinero público al sector militar".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE