viernes, 29 de marzo de 2024 06:39
Sociedad

Pedraz interroga este viernes a los presuntos yihadistas detenidos por querer atentar en Cataluña

|

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz interrogará este viernes, a diez de los once presuntos yihadistas detenidos este miércoles en Barcelona por querer cometer un atentado en Cataluña, según informaron fuentes jurídicas. El undécimo arrestado en la operación, un joven de 17 años, comparecerá ante la Fiscalía y el juez central de Menores.

Los detenidos, diez hombres y una mujer de entre 17 y 45 años de nacionalidades española, marroquí y paraguaya, guardaban fotografías de edificios oficiales y emblemáticos de la capital catalana que podrían ser objetivo de atentados terroristas, entre los que se encontraba un cuartel de la Guardia Civil, según informaron a Europa Press las citadas fuentes.

Los miembros de la célula habrían guardado estas imágenes para preparar posibles ataques terroristas aunque este grupo también captaba a jóvenes, los radicalizaba y los enviaba a Siria e Irak para luchar junto al Estado Islámico, según informó en rueda de prensa el consejero de Interior, Ramón Espadaler. Cinco de sus miembros eran "conversos que habían asumido la fe islámica en su proceso de radicalización".

REGISTROS EN DOS PROVINCIAS

En el marco de esta operación, denominada 'Caronte', se han realizado siete registros en Terrassa, cuatro en Sabadell, dos en Barcelona --uno en el distrito de Sants--, dos en Valls (Tarragona) y uno en Sant Quirze del Vallès. El conseller, que compareció acompañado por el director general de la Policía, Albert Batlle, y el comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, concretó que la operación arrancó hace trece meses, cuando los Mossos detuvieron en Bulgaria a tres vecinos de Terrassa, Sabadell y Monistrol de Montserrat (Barcelona) con la intención de incorporarse a las filas de Estado Islámico.

La policía catalana les atribuye los delitos de pertenencia a organización criminal con finalidades terroristas, captación y adoctrinamiento de otras personas para luchar en zonas de conflicto, incitación al terrorismo y encubrimiento de todos los delitos anteriores.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE