jueves, 18 de abril de 2024 04:35
Sociedad

Muere el periodista Xavier Vinader a sus 68 años

|

El periodista Xavier Vinader ha muerto después de quince días hospitalizado en el Vall d'Hebron por una neumonía que le ha comportado dificultades respiratorias a sus 68 años de edad. 

El periodista de Sabadell Xavier Vinader ha fallecido este jueves en el hospital Vall d'Hebron tras estar ingresado quince días en el hospital por problemas respiratorios causados por una neumonía.

Fue uno de los periodistas que más investigó el fenómenos terrorista en España y destacó por su lucha continuada a favor de la libertad de expresión. En 1979 escribió dos artículos para la revista Interviú en los que explicaba detalladamente las actuaciones de grupos de extrema derecha del País Vasco. Poco después, ETA mató a dos de los individuos mencionados en los artículos y en el 1981 la Audiencia Nacional lo condenó a 7 años de prisión por un supuesto delito de imprudencia temeraria. Vinader huyó y se exilió y no volvió a Catalunya hasta el 1984 y, después de pasar tres meses en la prisión de Carabanchel, el gobierno español lo indultó.

Muchos periodistas como Jordi Évole y políticos como David Fernández han lamentado el fallecimiento del periodista catalán en la red social Twitter y el hashtag #VdeVinader se ha hecho popular en esta red social.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE