sábado, 20 de abril de 2024 12:10
Sociedad

La Generalitat abre la puerta a regular una reforma horaria a final de año

|

El 'conseller' de la Presidència de la Generalitat, Francesc Homs, se ha comprometido este miércoles a dejar lista antes de las elecciones de septiembre una propuesta de pacto que siente las bases para, si fuera el caso, el impulso de una ley de los horarios laborales con el fin de mejorar la conciliación laboral y familiar a final de año.

Así lo ha anunciado durante la presentación del Anuario 2014 de la Reforma Horaria en un acto en la Antiga Fàbrica Damm de Barcelona, que ha llevado un plan piloto satisfactorio en este sentido, y donde ha defendido "una propuesta normativa si fuera el caso".

También ha dicho que impulsará una propuesta de bases para promover acuerdos sectoriales y convenios laborales, así como medidas concretas para activar decisiones a corto plazo para que el debate sobre la reforma horaria "no se pierda en el análisis y la teorización".

Homs se ha mostrado a favor de alcanzar un "cambio rotundo" de los horarios laborales, como propone el anuario presentado, que pide avanzar dos horas la hora de comer y de cenar, entre otras medidas para acompasar los horarios laborales con el resto de países del mundo.

El promotor de la Iniciativa para la Reforma Horaria, Fabian Mohedano, ha instado a superar el concepto de conciliación familiar y social y de horarios europeos, en aras de otros como reforma horaria, "humanización" y horarios del mundo, porque una organización óptima del tiempo laboral es algo que se da en todo el mundo y no solo en Europa.

El anuario, elaborado por expertos y otras opiniones ciudadanas gracias al impulso de la Comisión de Estudio de la Reforma Horaria del Parlament -creada a instancias del Govern-, habla de superar el desfase horario y la problemática de jornadas laborales partidas.

El documento pide al ámbito de la Administración pública que dé ejemplo en este sentido, por su "capacidad tractora", y constata que los horarios del territorio que alargan la pausa de la comida y alargan la jornada laboral hasta las 20 horas de la tarde generan mayor estrés y menor productividad.

"Es rico quien tiene tiempo y lo sabe distribuir", ha reseñado el 'conseller' de Presidència, que ha valorado mucho la transversalidad del anuario que ha reflejado las opiniones de muchos agentes de la sociedad.

Si bien el anuario ha generado un consenso teórico total, Homs ha previsto la existencia de discrepancias respecto a su aplicación en un país en que reina la "desconfianza", y en que ha dicho que una eventual legislación horaria no debe ser vista como una imposición, sino como un gesto democrático del Parlament.

El presidente del Consell de Treball Econòmic i Social (Ctesc) -que trabaja en un informe sobre la distribución del tiempo laboral que verá la luz en septiembre-, Lluís Franco, ha destacado que la racionalización de horarios ayuda a la competitividad, y genera un "beneficio muto entre los trabajadores y empresarios".

El director del Consell Assessor per al Desenvolupament Sostenible, Arnau Queralt, ha resaltado que este proceso de reforma implica una mejora del bienestar físico y anímico, y genera una vida social de calidad.

Según Queralt, se trata de una "cuestión muy compleja porque en la configuración de horarios intervienen muchos horarios sociales y culturales", y ha propuesto que la reforma sea consensuada, gradual y compartida, después de conseguir una concienciación ciudadana sobre el valor del tiempo.

UN EXPERIENCIA DE ÉXITO

El director de Servicios Corporativos del Grupo Damm, Marcial Navarro, ha subrayado los "buenos resultados" del plan piloto de reforma horaria implementados en su empresa, donde ha dicho que se han flexibilizado los horarios de entrada y salida entre las 8 y las 19 horas de la tarde, con la opción de tener media hora para comer.

Este plan, que Navarro ha augurado que se generalizará y dejará de ser una prueba piloto, ha evidenciado la responsabilidad de los trabajadores, que han aumentado un 10% su productividad, se ha felicitado.

La presidenta de la Comisión de Estudio de la Reforma Horaria del Parlament, Agnès Russinyol, ha subrayado que pocas materias generan tanto consenso a nivel parlamentario, y ha felicitado los frutos de la comisión.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE