jueves, 25 de abril de 2024 16:03
Sociedad

El Congreso debatirá la reforma puntual del aborto la próxima semana

|

El Congreso debatirá la reforma puntual del aborto la próxima semanaLa Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados ha decidido que el debate de la proposición de ley con la que el PP quiere modificar puntualmente la vigente legislación del aborto tendrá lugar en la sesión plenaria del martes 14 de abril, según han confirmado fuentes 'populares'.

El objetivo de esta modificación es incorporar a la norma que las menores de 16 y 17 años tengan que contar con el consentimiento paterno para poder interrumpir su embarazo.

La intención inicial del grupo mayoritario era que esta reforma pasara su primer examen parlamentario en la sesión plenaria del 24 de marzo, pero no tuvieron cupo para incluirla en el orden del día.

Así, el PP ha decidido encajar finalmente esta iniciativa en la sesión plenaria de la próxima semana, a pesar de que hay que recuperar en la misma los asuntos pendientes que quedaron pospuestos tras el accidente del avión de Germanwings en los Alpes franceses y la consiguiente suspensión parcial del pleno de esa semana por la tragedia.

NO HABRÁ FUGAS EN LA VOTACIÓN

Desde la dirección del Grupo Popular siempre han mantenido que no prevén fugas ante esta votación, a pesar de que, entre diputados y senadores haya casi una docena de parlamentarios que no comparten esta reforma puntual.

Estos diputados 'provida' consideran que, al cambiar sólo el punto relativo a las menores, se sigue respetando el resto de la ley de plazos aprobada por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero y, por tanto, la posibilidad de abortar en las 14 primeras semanas de gestación.

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha reiterado una y otra vez en que confía en que en la votación de esa proposición de ley no habrá fugas de voto en sus filas, si bien, los parlamentarios 'populares' provida han admitido en varias ocasiones que no la votarán.

"A mí no me han manifestado que no vayan a votar, de momento. Estoy esperando que me lo manifiesten, ya les diré", indicó en rueda de prensa en el Congreso, antes de apuntar que "la gente dice muchas cosas en público que luego no coinciden con la realidad".

A su juicio, "según pasa el tiempo" y se "hacen análisis" las cosas se pueden "ver de manera distinta". "No preocupen, que estoy seguro que tendremos suficiente unanimidad", zanjó.

Interrogado sobre si el PP se plantea la posibilidad de dar libertad de voto en este asunto, Hernando reiteró que los 'populares' siempre tienen "libertad de voto", pero también "obligación de voto y obligación de cumplir con un programa electoral".

EL PSOE CALIFICA ESTA REFORMA DE "UN GRAVE ERROR"

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, ve "un gran error del Gobierno" que se quiera reformar la vigente regulación del aborto cuando han descendido este número de prácticas, a través del debate de una proposición de ley del PP, la próxima semana en el Pleno de la Cámara Baja.

En rueda de prensa en el Congreso, tras la reunión de la Junta de Portavoces de los martes, Hernando ha insistido en que el Grupo Socialista va a oponerse a esta modificación.

"La vigente ley ha dado buenos resultados. Ha reducido el número de abortos en 2013 fundamentalmente en mujeres de menos de 30 y no creemos que sea una ley que haya que cambiar", ha insistido en la rueda de prensa.

ORGANIZACIONES PROVIDA PIDEN AL PP QUE RECHACEN LA REFORMA

La portavoz de Derecho a Vivir (DAV), Gádor Joya, y el presidente del Foro Español de la Familia, Benigno Blanco, han vuelto a pedir a los diputados del PP que voten en contra de la reforma parcial de la ley del aborto.

Tanto Joya como Blanco han coincidido en que la propuesta "no supone cumplir el compromiso electoral" ni "una mayor protección del derecho a la vida", que, para la portavoz de DAV, "sigue siendo inexistente". De hecho, la presidenta de la Fundación RedMadre, Amaya Azcona, considera que "no es ni siquiera una reforma" sino una "minirreformita" que cambia "un aspecto muy pequeño pero que no influye en el sentido general de la ley".

A diferencia de los líderes de DAV y del Foro de la Familia, la presidenta de RedMadre ha indicado que "no va a caer en la trampa" de pedir el voto a favor o en contra de la reforma y ha indicado que esta es "positiva en el sentido de que protege a las menores" pero que "no mejora ni un ápice la defensa de la vida del no nacido, que sigue estando desprotegido hasta las 14 semanas". En cambio, sí ha asegurado que la organización "seguirá pidiendo una reforma de verdad" porque, "si lo que quieren con esta medida es decir que han hecho la reforma, es mentira", según ha declarado a Europa Press.

Sin embargo, para Blanco, votar la reforma que propone el PP supone "convalidar toda la Ley del aborto de ZP" porque "si solo se modifica un aspecto colateral del tema, se está dando por bueno el resto", ha argumentado.

"Todo aborto es algo negativo, da lo mismo que lo consienta la menor que los padres, sigue siendo un aborto, un atentado contra la vida -ha insistido- por eso pedimos a los diputados del PP que, en coherencia con su programa, voten en contra".

Blanco y Joya han recordado que la reforma a la que se comprometió el Partido Popular cuando concurrió a las elecciones generales en 2011 y con la que los diputados de su lista "pidieron el voto" incluía eliminar la consideración del aborto como un derecho, que introdujo la ley aprobada en 2010 durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

ASOCIACIONES DE MUJERES PIDEN A LOS PARLAMENTARIOS VOTAR EN CONTRA DE LA REFORMA DE LEY

La Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas ha pedido a los parlamentarios que el próximo martes voten en contra de la reforma de la ley del aborto en el Congreso, mientras que la Fundación Mujeres y la Federación de Mujeres Progresistas reclaman que se retire directamente y que ni siquiera llegue a votarse.

"Por supuesto, les digo a todas las parlamentarias y parlamentarios de buena fe que voten en contra", ha subrayado en declaraciones la presidenta de Mujeres Separadas y Divorciadas, Ana María Pérez del Campo.

A su juicio, es "curiosísimo" que se esté planteando como "algo trascendente" que una joven de 16 años "tenga que ir forzosamente acompañada" cuando, según asegura, la mayoría de las menores "ya van acompañadas" y las que acuden solas, según ha matizado, lo hacen "porque sufren abusos sexuales de algún familiar, porque el padre es un maltratador, está en la cárcel o la madre está metida en la droga".

Por su parte, la presidenta de Fundación Mujeres, Marisa Soleto, pide la retirada de la reforma porque considera que se ha diseñado sobre un "supuesto falso" de que las menores acuden a abortar sin el consentimiento paterno.

Para Soleto, la ley actual "cumple con todos los requerimientos relacionados con la salud sexual y reproductiva" y "protege adecuadamente los derechos de los menores". "No existe ninguna razón salvo las estrictamente ideológicas para tocar el texto", ha añadido.

Mientras, la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, ha reclamado que se retire la reforma y "no se llegue a votar" y que se mantenga "tal como está" la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

A su parecer, con esta reforma, el PP está centrando "sus reivindicaciones ideológicas" en las mujeres "más vulnerables" a las que va a "condenar", a su juicio, a "abortos clandestinos".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE