miércoles, 24 de abril de 2024 00:10
Economía

El CIS constata que sube la preocupación por el paro y la corrupción

|

La preocupación por el paro y la corrupción aumentaron el pasado mes de marzo según refleja el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que un mes más confirma la tendencia al alza del optimismo económico de los españoles, aunque para el 74% la situación económica continúa siendo "mala" o "muy mala".

Aquí puedes consultar todo el estudio realizado por el CIS  

En concreto, el desempleo continúa en cabeza de los problemas nacionales y es citado como uno de ellos en el 80,3% de los cuestionarios, subiendo 1,1 puntos con respecto a febrero. También se incrementa la inquietud que generan la corrupción y el fraude que pasan del 48,5% del mes anterior a un 50,8% de menciones. El tercer lugar de las preocupaciones de los españoles, lo ocupan los problemas de índole económica y la sanidad.

El 52'7% considera que la situación económica continúa igual que hace un año y también una mayoría, del 43'5%, piensa que seguirá siéndolo en los próximos doce meses.

Por lo que se refiere a la situación política, el 77'1% de la población consultada la considera "mala o muy mala" y cree que sigue siendo igual que hace un año (57'2%) y que continuará igual el próximo año (42'9%).

FORMA DE ESTADO

El CIS también recoge cómo creen las personas cuestionadas que debería ser el modelo de Estado. Así, el 35'4% opina que la mejor opción es un Estado con comunidades autónomas como el actual; en segundo lugar, el 18'8% apuesta por un Estado sin autonomías mientras que en tercer lugar, se impone la opción de Comunidades Autónomas con más autonomía que la actual con un 12'1%.

En este sentido, el 50'9% se considera tan español como de su propio gentilicio.

OPCIONES DE EMPLEO

En cuanto a las opciones de empleo, bien sea perderlo o encontrar uno, los datos que muestra el estudio del CIS son curiosos. Mientras que de las personas ocupadas, el 80'7% cree que es "poco o nada probable" que en los próximos 12 meses pierda el puesto de trabajo, el 57'4% de las personas que se encuentran en el paro, ven también "poco o nada probable" encontrar un trabajo en este mismo periodo de tiempo.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE