viernes, 29 de marzo de 2024 08:14
Politica

Esade ve contradicciones en el documento en el que se basará el programa económico de Podemos

|

El profesor de Esade Eugenio Recio ha asegurado que ve diversas contradicciones en el documento elaborado por Vincenç Navarro y Juan Torres López que servirá como punto de partida para la discusión y elaboración del programa económico de Podemos para las próximas elecciones.

En un artículo publicado en el último informe económico y financiero de la escuela de negocio, Recio dice que el documento es "digno de ser tenido en cuenta" para valorar un "proyecto económico para la gente", centrando la atención en los motivos de algunos planteamientos y en las "graves consecuencias" que podría tener su transferencia al programa económico de un partido. En concreto, considera contradictorio que se afirme, por un lado, que los problemas económicos no tienen nunca soluciones técnicas sino políticas y que, al mismo tiempo, se diga que la primera condición para que un programa económico triunfe es que haya sido elaborado con la "máxima solvencia técnica".

Para conseguir esta solvencia, los profesores elegidos por Podemos proponen la convocatoria de un gran encuentro estatal de personas conocedoras del ideario económico de la formación para elaborar el programa final. "Nos preguntamos si éste es el camino más acertado para garantizar una solvencia técnica", dice Recio.

Por otro lado, el profesor de Esade explica que el documento se titula "democratización de la economía", de forma que duda del sistema económico que subyace a sus planteamientos. En este sentido, recuerda que Podemos rechaza el sistema capitalista y se inclina, según parece, hacia el modelo sueco, en el que se intenta garantizar el bienestar colectivo a costa de parcelas de libertad individual. "Esto iría en contra de la democracia directa que es un principio fundamental del planteamiento de los autores", señala el profesor de Esade, que considera además "muy sesgado" el análisis que hacen los dos autores de las causas que han llevado a la crisis, algo contrario al realismo que el propio documento pide a la hora de marcar el punto de partida para el programa económico de un partido.

A pesar de esta objeción, Esade considera "acertadas" las reflexiones que se hacen sobre las limitaciones de la globalización, aunque al concretar los errores que se cometieron en la creación del euro Navarro y Torres se olviden de las responsabilidad que tuvieron las prisas francesas en contra de las propuestas alemanas.

En cuanto al diagnóstico de la situación, proponen que la prioridad sea la mejora de la equidad, el bienestar social y la calidad de vida y subrayan cuatro objetivos para conseguirlo que, según Recio, "pueden considerarse acertados", pero "caen en errores inevitables" al explicar cómo superar los condicionantes para su realización. En concreto, Recio se refiere a la mayoría de las 75 propuestas concretas del documento.

REFORMA FINANCIERA, FISCAL Y EUROPEA

Sobre la financiación, el documento habla de reformas necesarias en el sistema financiero, la política fiscal y la europea. En este sentido, el profesor de Esade considera "muy discutibles" las ideas sobre el sistema financiero, con afirmaciones "poco fundamentadas" y el olvido de experiencias pasadas. Además, cree que la mayoría de las ideas sobre la política europea demuestran "un gran desconocimiento" de los principios básicos que fundamentan la Unión Europea, aunque, en cambio, ve "más acertadas" las propuestas de política fiscal.

También considera "realista" el planteamiento que se hace para generar demanda, pero cree que no se tiene en cuenta la experiencia de otros países ni las inercias existentes cuando se quieren cambiar cuestiones socioculturales.

Aún así, reconoce que hay una serie de propuestas sobre el aumento de la inversión empresarial que deberían tenerse en cuenta, aunque asegura que "claramente corresponden a una ideología estatista". Esto mismo pasa con las políticas para mejorar la política fiscal y la gestión de las Administraciones Públicas, sostiene. Finalmente, Recio dice que el documento incluye un párrafo "muy duro" sobre el tema de la deuda y formulan cuatro propuestas "muy discutibles" aunque son conscientes de la dificultad para ponerlas en marcha, por lo que tratan de prevenir a los responsables de Podemos.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE