viernes, 19 de abril de 2024 23:14
Politica

CDC celebrará su convención de refundación los días 18 y 19 de julio

|

CDC hará los días 18 y 19 de julio su convención nacional para refundarse como partido y "reactualizar" sus bases ideológicas a la actual etapa que vive Catalunya, con una apuesta clara por la independencia "como mejor instrumento", si bien mantendrá su vocación de ser un espacio "de centro muy amplio".

Según ha confirmado el coordinador general de CDC, Josep Rull, en esta convención "quedará definido de forma muy clara forma clara cómo queremos que sea la nueva Convergència, desde tres ejes: nacional, económico y social, y ético".

La principal finalidad de esta convención, ha explicado, "es reactualizar los objetivos del partido para que siga siendo un instrumento útil" y que el proceso de refundación pueda culminar en el congreso que tendrá lugar en enero o febrero del próximo año.


Esta adaptación a la situación actual, ha precisado Rull, no supondrá una renuncia a "mantener su concepto fundacional de ser un partido que aglutine a gentes de ideologías muy distintas" en torno "a unos valores de centro muy amplio y progresista en el que puedan seguir participando aquellos que se sienten socialdemócratas, liberales o socialcristianos". "Debemos seguir siendo capaces de sumar todas estas sensibilidades", ha añadido, y "refundar el partido de abajo a arriba" renovando sus estructuras y órganos de dirección "para confluir todos en el objetivo de lograr la independencia".


Según el número dos de CDC, el eje nacional quedará definido por una cuestión básica, y es que "Convergència considera ahora que el mejor instrumento para defender a la gente del país es la independencia".


Por lo que respecta al "eje ético" sobre el que girará la refundación de CDC, el propósito es conseguir "un partido con paredes de cristal y puertas abiertas", que permita superar el "impacto negativo" de casos judiciales que involucran a Convergència o a algunos de sus exdirigentes.


Tras reconocer que la imagen de CDC quedó dañada con la imputación de la familia del expresident Jordi Pujol, "creemos -ha dicho- que lo peor ha pasado, y tenemos que mirar al futuro".


Rull apuesta así por "renovar" CDC y no descarta introducir nuevas formas de elección de cargos como las elecciones primarias. "Tenemos que hablarlo aún, en algunas candidaturas municipales ya hemos hecho primarias, por ejemplo en Lleida, donde había tres candidatos, pero debemos ver cómo perfeccionamos este mecanismo". "Si CDC establece la elección de candidatos por primarias crearemos nuestro propio sistema, no haremos seguidismo de otros", ha explicado Rull, antes de señalar que "en el congreso de principios de año lo acabaremos de determinar".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE