jueves, 28 de marzo de 2024 22:58
Sociedad

El 92% de familias con hijos que atiende Creu Roja sufre "inseguridad alimentaria"

|

Nueve de cada diez familias con niños que atiende Creu Roja Catalunya en sus proyectos de lucha contra la pobreza sufre algún tipo de "inseguridad alimentaria" en su hogar, donde no tienen garantizado en todo momento el acceso a alimentos suficientes, nutritivos y saludables para el núcleo familiar.

Así lo advierte el VIII estudio del Observatorio de Vulnerabilidad 'El acceso de la infancia a la alimentación saludable', presentado este martes en Barcelona y que introduce por primera vez el cuestionario Elcsa, metodología utilizada por la FAO sobre la diagnosis de la seguridad alimentaria.

El estudio, realizado a través de 1.001 encuestas a familias con hijos de 4 a 12 años, sostiene que de estas familias usuarias el 29,5% percibe que su inseguridad alimentaria es leve, lo que se manifiesta en que sacrifican la calidad no la cantidad de la alimentación; un 40,7%, moderada, ya que presentan dificultades para mantener la cantidad de la alimentación, y un 21,7%, severa, con lo que el problema supera la capacidad de proteger a los niños.

El presidente de Creu Roja en Catalunya, Josep Marquès, ha recordado que son familias de máxima vulnerabilidad, pero que la alta cifra que tiene una inseguridad alimentaria severa les hará replantear algunos programas de la entidad para que no crezca: "Tenemos que hacer algo", como puede ser un seguimiento todavía mayor de estas familias.

En los últimos tres meses, en el 33,7% de las familias ha disminuido en alguna ocasión la cantidad servida en las comidas a algún menor, y en el 16,5%, por falta de dinero, en algún momento un menor sintió hambre pero no comió.

Además, el 85% de las familias asegura haber tenido preocupación en los últimos tres meses que por falta de dinero se acabasen los alimentos en el hogar.

De las familias encuestadas, un 39,4% de los niños de estas familias presenta una dieta óptima, un 54,4% tiene que mejorarla y un 6,2% atesora una dieta de muy baja calidad; el 16% de las familias asegura que sus hijos no desayunan nunca -en la población general este porcentaje se sitúa sobre el 0,3%-.

Marquès ha asegurado que estos datos no son tan drásticos por que la metodología se centra en los niños -con el cuestionario KidMed-, pero ha alertado que un 54,4% tendría que mejorarla para acercarse al patrón de la dieta mediterránea.

EL 51,2% INGRESOS INFERIORES A 500 EUROS

La mitad de las familias (51,2%) tiene unos ingresos mensuales inferiores a 500 euros -un 12% no tiene- y en un 55,3% de los casos los ingresos proceden de prestaciones -solo en una de cada cuatro familias procede de un salario-.

El 32,7% de las familias dice destinar menos de 200 euros mensuales a la compra de alimentos, y un 48% asegura que su alimentación procede principalmente de donaciones y ayudas de familiares y amigos, destacando el papel de las entidades sociales.

El pago de la vivienda, ya sea alquiler o hipoteca, es la primera prioridad de las familias encuestadas, seguida de la alimentación, la luz, el agua el gas y la escuela de los niños -un 82,6% de las familias dice tener dificultades o no poder pagar los gastos escolares-.

La mayoría de las familias con hijos en Primaria cuentan con beca comedor, pero un 21,5% no recibe para todos sus hijos y en el 58% de los casos no se cubre la totalidad del coste; al no poder asumir la cofinanciación de la beca, el 34,6% ha tenido que compactarla para que sus hijos puedan comer en el colegio solo algunos días.

Marquès ha asegurado que se ha mejorado la situación de las becas comedor, pero ha recordado que ha tenido que empezar a ayudar con alumnos en Secundaria y ha pedido recursos a la Generalitat de cara al verano.

Uno de los aspectos que prefieren los usuarios de la Creu Roja es la posibilidad de uso de una tarjeta prepago cargada porque, según Marquès, "dignifica" a las personas.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE