jueves, 28 de marzo de 2024 13:07
Sociedad

3-14-15, un día único cada 100 años

|

Este sábado llega el día de Pi, una fecha única que solo sucede cada 100 años. Se trata de una conmemoración anual del 14 de marzo, pero este año será diferente del resto. Es el día 3-14-15 -en la forma anglosajona-, cinco dígitos que corresponden a la constante matemática Pi 3,141592653.

Este día fue ideado por el físico de San Francisco Larry Shaw en 1988, con los años ha ido adquiriendo popularidad. Su éxito hizo que en 2009 la Cámara de Representantes de los Estados Unidos oficializara esta jornada, con esto también instan a los colegios e institutos a que realicen cada año actividades alrededor del número. En esta fecha matemáticos y profesores se reúnen para discutir la importancia de este número y organizan fiestas en su honor.

El número Pi se usa para calcular el área de un círculo, es considerada como una de las constantes matemáticas más importantes y se emplea también en física e ingeniería. El origen de su signo proviene de la palabra griega 'círculo' y fue popularizado por los matemáticos William Jones y Leonhard Euler. Un dato sorprendente de Pi es que es irracional, lo que significa que los decimales después del 3 van hasta el infinito sin patrones de repetición.

En muchos lugares celebran este día con un tipo de tarta, los pasteleros utilizan la similitud de la pronunciación en inglés entre la palabra pie y el signo Pi. En Estados Unidos es común encontrar pasteles decorados con el número o el símbolo en las tiendas.

Este día tan especial no se volverá a repetir hasta el marzo de 2115. A pesar de esto, los más entusiastas seguirán celebrando esta jornada todos los años.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE