miércoles, 24 de abril de 2024 09:19
Politica

Imputan a Cristina Fernández de Kirchner por la denuncia del fiscal Nisman 

|

El fiscal federal Gerardo Pollicita decidió imputar este viernes a la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, al canciller Héctor Timerman, al dirigente kirchnerista Luis D'Elía y al diputado Andrés Larroque por la denuncia efectuada por el fiscal Alberto Nisman cuatro días antes de su muerte, tal y como informa el diario argentino Clarín. 

Según informaciones del diario el Clarín, la causa por la que se ha imputado a la presidenta argentina Kirchner -777/15- se abrió tras la denuncia de Nisman sobre el encubrimiento de iraníes involucrados en el atentado a la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en julio de 1994, y que lleva el juzgado de Daniel Rafecas.

Así pues, el fiscal Pollicita ha presentado la tarde del viernes en este juzgado, la acusación e imputación de la presidenta así como del canciller, Héctor Timerman; el dirigente kirchnerista, Luis D'Elía; y el diputado Andrés "Cuervo" Larroque.

La denuncia que presentó el fical Nisman, hecha el 14 de enero, cuatro días antes de su muerte, posee escuchas donde se habla de las relaciones del Gobierno con Irán. Nisman denunció "la existencia de un plan delictivo destinado a dotar de impunidad a los imputados de nacionalidad iraní acusados en dicha causa (AMIA), para que se sustraigan de la acción de la justicia argentina". Y sostenía que "la decisión deliberada de encubrir a los imputados de origen iraní (...) fue tomada por la cabeza del Poder Ejecutivo, Cristina Fernández de Kirchner, e instrumentada principalmente por el ministro de Exteriores, Héctor Timerman".

En su resolución, Gerardo Pollicita, Fiscal titular a cargo de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nro. 11, señala que "corresponderá en lo sucesivo iniciar la pertinente investigación con miras a comprobar, en base a los elementos de convicción que se vayan incorporando y siguiendo los lineamientos del art. 193 del ordenamiento de forma, la existencia del hecho y, consecuentemente, si el mismo puede ser penalmente reprochado a sus responsables".

"Esta confabulación habría sido orquestada y puesta en funcionamiento por las altas autoridades del gobierno nacional argentino, con la colaboración de terceros, en lo que constituye un accionar criminal configurativo, según refiere la denuncia, de los delitos de encubrimiento por favorecimiento personal agravado, impedimento o estorbo del acto funcional e incumplimiento de los deberes de funcionario público (arts. 277 incisos 1 y 3, 241 inciso 2 y 248 del Código Penal de la Nación)"
, continúa en su resolución el fiscal Pollicita.

Cabe recordar que de acuerdo con Nisman, el Gobierno de Fernández de Kirchner habría negociado con la República Islámica un acuerdo por el cual se comprometía a diluir la acusación contra los sospechosos iraníes a cambio un canje de petróleo persa por granos argentinos. Y, que, por tanto, el supuesto plan de la Casa Rosada era acusar a células terroristas locales del atentado contra la AMIA para desviar las sospechas del ex ministro de Inteligencia Ali Fallahijan, el ex ministro de Defensa Ahmad Vahidi, el ex jefe de la Guardia Revolucionaria Mohsen Rezai, el ex agregado cultural de la Embajada Mohsen Rabbani y el ex tercer secretario de la Embajada Ahmad Reza Asghari.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE