La familia Prado, vinculada a la Corona y al poder empresarial, también en la 'lista Falciani'
El nombre de los Prado está vinculado al que fuera valido real y hombre de fortuna, Manuel Padro y Colón de Carvajal -importante en la aristocracia española, hasta el punto de suponerse descendiente de Cristóbal Colón-. Su vinculación a Suiza era conocida ya que trasladó su residencia allí a finales de los años 90, son otros familiares directos los que aparecen como clientes de la sucursal suiza del HSBC, según los datos de la 'Lista Falciani' que desvela El Confidencial.
De acuerdo con la documentación, tal y como informa El Confidencial, la ficha bancaria con más detalles pertenece a Teresa Prado Eulate, hija de Manuel Prado y Palome Eulate. La dirección postal de referencia que HSBC incluye es un número de la madrileña calle Serrano, correspondiente a una vivienda unifamiliar, a la que aparecen vinculadas tres cuentas, con sus correspondientes códigos de cliente, donde la identidad del titular se inscribe bajo con una clave numérica, de acuerdo con el protocolo del banco para clientes con más condiciones de privacidad. Y junto a ella, también figura en dos cuentas su marido, el empresario cinegético Javier Corsini Fresse (1954), miembro de otra familia de la burguesía madrileña (constructores y promotores).
Respecto al dinero vinculado a esas cuentas, entre el periodo 2006/07 los saldos máximos identificados durante esos años son marginales. Sin embargo, la ficha bancaria de Teresa Prado ofrece información de otros nombres de perfiles de cliente relacionados. Además de su marido, también figura su madre, Paloma Eulate Aznar, que aparece vinculada a través de dos códigos de cliente distintos que remiten a una dirección postal en Laussane (Suiza), la ciudad a la que se trasladó a vivir junto a su marido Manuel Prado después de que varias operaciones controvertidas (Grand Tibidabo, Grupo Torras?) realizadas por el hombre de confianza de Juan Carlos I pusieran en riesgo la reputación de la Corona.
Tras años de requiebros judiciales, así lo recuerda El Confidencial, el Tribunal Supremo ratificó una sentencia de la Audiencia Nacional que condenó a Manuel Prado a dos años de cárcel por los delitos de apropiación indebida y falsedad documental por el abono a Wardbase, una empresa fantasma de su propiedad, de cerca de 2.000 millones de pesetas procedentes de KIO (brazo inversor de Kuwait gestionado en España por el financiero Javier de la Rosa), que posteriormente fueron a parar a una cuenta suiza del embajador y senador real, que durante más de dos décadas amasó cargos (Iberia, Adena, V Centenario?) y distinciones (Gran Cruz al Mérito Aeronáutico, Gran Cruz al Mérito Naval?) gracias a la dimensión conseguida por convertirse en persona de confianza del Rey.
En la actualidad, la cabeza visible de esa dinastía es Borja Prado Eulate, banquero de negocios (ahora Mediobanca, antes Lazard) y presidente de la eléctrica hispano-italiana Endesa, cuya vinculación al listado de 2.694 'españoles' remitida por Herve Falciani se limita a un número de identificación y a una clave cifrada de la base de datos sustraída en 2008. A las preguntas de El Confidencial, el empresario ha asegurado que jamás ha tenido algún tipo de relación con el HSBC, ni siquiera durante los 15 años que ha vivido fuera de España.
También aparece como cliente de la sucursal suiza de HSBC otro integrante de esta importante familia, en este caso Gonzalo Prado Pardo-Manuel de Villena (1961), marqués de Castiglione de Aragón e hijo de Julio Prado y Colón de Carvajal (conde la Conquista), a la sazón hermano del defenestrado Manuel Prado. La información que recoge la lista Falciani aporta detalles como la fecha de creación de la cuenta, abierta el 2/5/2006, o la dirección postal adjuntada, referida a un domicilio ubicado en las inmediaciones de la urbanización madrileña de Puerta de Hierro.
El Confidencial resalta que junto a los datos personales, el perfil como cliente de Gonzalo Prado se articula mediante la firma Ancona Corporation S.A., en la que llega a registrar un saldo máximo de 491.272 euros entre los años 2006/07. A su vez, a esta sociedad aparece en condición de persona vinculada la firma de abogados Salazar, Salazar & Asociados, cuyas coordenadas remiten a Panamá, a la dirección Vallarino BLDG (Edificio Vallarino) de Elvira Mendel Street (el nombre correcto es Elvira Mendez), la misma referencia postal que ha aparecido ya vinculada a otra investigación periodística sobre paraísos fiscales realizada hace un par de años y bautizada como OffshoreLeaks.
Escribe tu comentario