Unos documentos confirman que Nisman pensó en pedir el arresto de Cristina de Kirchner
La solicitud del arresto de la presidenta de Argentina, Cristina Elisabet Fernández de Kirchner, habría sido parte del primer borrador escrito por el fiscal Alberto Nisman para presentar ante el juez del caso Amia, Ariel Lijo, pero finalmente no fue considerado y fue borrado de la acusación oficial, según anuncia este martes en exclusiva el diario Clarín, quien asegura que el persecutor tenía pensado solicitar "la detención de Cristina Elisabet Fernández de Kirchner, de Héctor Marcos Timerman, de Andrés Larroque".
Según este mismo diario, ordenaba "la detención inmediata de Luis Ángel D'Elía, Jorge Alejandro Khalil, Héctor Luis Yrimia, Fernando Esteche y del sujeto conocido como 'Allan', una vez sea debidamente identificado".
Aunque el jefe de gabinete de la Presidencia, Jorge Capitanich, negara lo publicado por Clarín referente al mismo tema, posteriormente la fiscal del caso Nisman, Viviana Fein, emitió un comunicado en el que reafirma lo dicho por Capitanich que calificó la publicación como "basura". Pero lo cierto es que el borrador del fiscal - que tiene al menos 26 páginas y que fue encontrado por la policía en la basura- está incorporado como prueba en la causas. Son copias del borrador que escribió en junio del 2014 y que están en la causa que investiga la fiscal Fein. Ratifican la primicia que dio Clarín el domingo basada en fuentes judiciales.
El texto es breve, dice así: "Hoy 20 de enero de 2015, la Instrucción hace constar: Que en este acto se procede a anexar las presentes actuaciones en concepto de VEINTISÉIS (26) fojas vistas fotográficas de los papeles secuestrados en el recipiente de residuos del interior del domicilio de quien en vida fuera Natalio Alberto NISMAN.- CONSTE (sic)". El escrito lleva la firma del Jefe de la División Homicidios de la Policía Federal, Comisario Rodolfo O. Gutiérrez; y también de una subalterna suya, la principal Maria R. Palacio. Se trata pues de un borrador de la denuncia de Nisman contra Cristina Kirchner, en la que éste había incluido pedidos de detención para la Presidenta, el Canciller y uno de los jefes de La Cámpora, medidas que después quitó de la acusación oficial que presentó al juez Lijo.
En el folio 65 se lee el título "Pedido de detención y prohibición de salida del país", mientras que en la 67, el fiscal solicita "al Sr. Magistrado" que disponga "la DETENCIÓN de CRISTINA ELISABET FERNÁNDEZ DE KIRCHNER, de Héctor MARCOS TIMERMAN, de ANDRÉS LARROQUE (previo procesos de desafuero, remoción o juicio político, según corresponda, en virtud de sus respectivas condiciones de Presidente de la Nación, Ministro de Relaciones Exteriores y Culto y Diputado Nacional -arts. 53, 59, 68, 69 y 70 de la Constitución Nacional)". Y después ordenaba "la DETENCIÓN INMEDIATA de LUIS ÁNGEL D'ELÍA, JORGE ALEJANDRO KHALIL, HÉCTOR LUIS YRIMIA, FERNANDO ESTECHE y del sujeto conocido como 'Allan', una vez sea debidamente identificado".
Esos papeles fueron hallados por la policía en la basura. Estaban abollados y entremezclados con otros deshechos. Fueron fotografiados por los investigadores y se incluyeron como prueba en la causa que intenta determinar cómo murió el fiscal del caso AMIA el domingo 18, la víspera de su exposición en el Congreso, en la que enumeraría los argumentos y pruebas que usó para denunciar y pedir la declaración indagatoria por encubrimiento de la titular del Poder Ejecutivo, un hecho único en democracia.
Escribe tu comentario