jueves, 18 de abril de 2024 16:06
Cultura

La película 10.000 KM, ganadora de los VII Premis Gaudí con cinco galardones

|

La película '10.000 KM', dirigida por Carles Marques-Marcet, ha sido el largometraje ganador de los VII Premis Gaudí de la Acadèmia del Cinema Català en la gala celebrada la noche del pasado domingo en el Sant Jordi Club de Barcelona tras conquistar cinco de las ocho candidaturas que ostentaba.

Entre sus galardones, los más importantes de la noche, han estado el Premio a la Mejor Película en Lengua No Catalana, el Premio a Mejor Director para Carlos Marques-Marcet, el Mejor Guión -para Marques-Marcet junto a Clara Roquet-, Mejor Protagonista Masculino -para David Verdaguer- y Mejor Protagonista Femenina -para Natalia Tena-.

Al recoger el premio, Verdaguer ha dicho sentir mucha gratitud y ha recomendado al público cuidar los unos de los otros todo el rato, mientras que Tena ha dicho: "Pensaba que si ganaba intentaría aprender catalán", ha dicho Tena, que ha hecho su discurso en catalán, con el que ha dedicado su premio al equipo y les ha dado 10.000 gracias.

Marques-Marcet ha dado agradecimientos a sus familiares y a su equipo y ha asegurado: "Esta película va de dos personas que se quieren y están lejos. Quería dedicar la película a todos los que se quieren y están lejos y no les queda otra opción".

'Ràstres de Sàndal', dirigida por Maria Ripoll, ha ganado el Premio a Mejor Película de entre las ocho nominaciones que tenía, mientras que 'El Niño', de Daniel Monzón, ha sido la más laureada, consiguiendo siete de las 15 nominaciones de las que partía como favorita.

Concretamente, 'El Niño' ha logrado el Premio a Mejor Dirección de Producción para Edmon Roch y Toni Novella; Mejor Actriz Secundaria -Bárbara Lennie-, Mejor Actor Secundario -Eduard Fernández-, Mejor Montaje -Mapa Pastor-, Mejor Música Original -Roque Baños-, Mejor Fotografía -Carles Gusi- y Mejor Sonido -Sergio Bürmann, Oriol Tarragó y Marc Orts-.

"DEDICAR ESTE GOYA..."

Al recoger su premio por 'El Niño', Eduard Fernández ha tenido un lapsus y ha dicho: "Quiero dedicar este Goya... ¡Esto llevará cola! Dedicarlo a mi hija. Gracias y ¡perdonad!", ha añadido antes de salir pitando del escenario.

Por otro lado, la otra gran favorita de la noche, 'Stella Cadente', de Lluís Miñarro -con 13 nominaciones-, se ha quedado con el premio a Mejor Vestuario para Mercè Paloma y a la Mejor Dirección Artística para Sebastián Vogler.

La Mejor Película Documental ha sido 'Gabor', de Sebastián Alfie; el Mejor Corto ha sido 'El corredor', de José Luis Montesinos, y la Mejor Película de Animación 'Mortadelo y Filemón contra Jimmy El Cachondo', dirigida per Javier Fesser.

'[REC 4]: Apocalipsis', de Jaume Balagueró ha conquistado dos de los nueve premios a los que optaba, quedándose con el premio a los Mejores Efectos Especiales -para Alex Villagrasa (Lamppost), David Ambit, Lucía Salanueva, Lluís Rivera y Josep Claret- y con el Mejor Maquillaje y Peluquería -responsabilidad de Alma Casal y Elena Pérez-.

La Mejor Película para Televisión ha sido 'Descalç sobre la terra vermella', dirigida per Oriol Ferrer, y la Mejor Película Europea ha sido 'La grande bellezza', dirigida por Paolo Sorrentino.

El director Ventura Pons, Premio Gaudí d'Honor-Miquel Porter, ha hecho un discurso en el que se ha referido al ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, donde ha apuntado en verso: "Ay señor Wert, déjese de hacer el experto de los derechos de la propiedad intelectual, no le queremos recordar por unos derechos que se quiere cargar".

"COMO PIMPINELA"

La gala ha empezado con la intervención de Llàcer jugando con los títulos de las películas y dedicándose al presidente de la Generalitat, Artur Mas, al que ha reprochado cantando que él y a Oriol Junqueras "parecen Pimpinela" y que les separan '10.000 KM', mientras que 'L'altra frontera' "es la que cruzaban los Pujol".

Asimismo, en el vídeo In Memoriam, la Acadèmia ha recordado a profesionales del sector desaparecidos recientemente, entre los que han aparecido el presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara, y la actriz Amparo Baró.

En su discurso, la presidenta de la Acadèmia, Isona Passola -ataviada con una llamativa túnica roja-, ha explicado que aquella academia que arrancó Joel Joan ha llegado al momento de la consolidación: "Pienso que del año pasado ahora, cuando nos planteamos dónde estamos, han pasado cosas importantes".

"Estábamos en un punto tan oscuro, teníamos tanto miedo de que se acabaría todo, que teníamos dificultades enormes, el Estado nos había dejado sin ninguna ayuda, el 21% del IVA había masacrado las salas", por lo que ha agradecido la nueva tasa del Adsl y ha anunciado que la Acadèmia prepara una ofensiva, algo como un club de fans del cine catalán, para captar nuevos públicos.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE