jueves, 28 de marzo de 2024 22:46
Economía

Con la cotización por ingresos reales de los autónomos la Seguridad Social ingresará un 50% más

El Gobierno  trabaja en una de las principales modificaciones que experimentará el sistema de Seguridad Social : la reforma del Reta para implantar la cotización por ingresos reales de los trabajadores autónomos. 

|

El Gobierno  trabaja en una de las principales modificaciones que experimentará el sistema de Seguridad Social : la reforma del Reta para implantar la cotización por ingresos reales de los trabajadores autónomos. 



Escrivá defiende los cambios del IMV:


@EP


Una medida con la que el Gobierno podría recaudar a través del régimen de autónomos hasta un 50% más que ahora. El Ministro, José Luis Escrivá, quieré con esto poner en marcha la reforma del sistema de pensiones aumentando así los ingresos del Reta .


Los autónomos que afrontan una sobrecotización verían ajustados a la baja sus pagos a la Seguridad Social en base a sus ingresos, mientras que otros que pagan una cuota muy inferior a la que les correspondería por nivel de ingresos pasaría a aportar más. Cuando esta medida entre en vigor en  2022, hasta 2,1 millones de trabajadores verían reducida su cotización mensual, mientras que las asociaciones representantes de los trabajadores autónomos calculan que hasta 700.000 verían incrementar sus aportaciones al Sistema.


El Gobierno cuenta con el mandato del Pacto de Toledo para articular esta reforma del Reta. Toda vez, que el texto de recomendaciones aprobado por la Comisión para la reforma del sistema público de pensiones y convalidado por el Congreso de los Diputados aboga claramente por una progresiva convergencia de los regímenes del Sistema.


En este sentido, el punto de la reforma del Reta recogido como parte de la reforma del sistema de pensiones recoge en el texto enviado a Bruselas que "se trata de implantar gradualmente un nuevo sistema de cotización basado en los rendimientos por la actividad económica desempeñada". Y añaden que con ello se corregirá la distorsión que genera la facultad de elección de la base de cotización "que supone una merma de recursos para el Sistema y un nivel bajo de protección para los autónomos".



Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE