jueves, 28 de marzo de 2024 12:04
Economía

El Gobierno aprueba un plan de renovación de camiones y autobuses, con 4,7 millones de presupuesto

|

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes, a petición de los ministerios de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y de Fomento, el Plan PIMA Transporte, que cuenta con una dotación presupuestaria de 4,7 millones de euros que servirá para incentivar la renovación de unos 1.800 camiones y autobuses.

El objetivo de esta iniciativa es renovar el parque actual de vehículos industriales y de autobuses que circula por las carreteras españolas, ante el envejecimiento de la flota profesional de transporte pesado de mercancías y de viajeros en autobús.

De esta forma, se concederán ayudas para el achatarramiento de los autobuses y de los vehículos de transporte de mercancías con capacidad de tracción propia de más de 3,5 toneladas de masa máxima y con una antigüedad de más de ocho años.

Los usuarios que accedan a este programa se beneficiarán de ayudas, en función de la masa del vehículo, que parten desde los 1.500 euros para camiones de entre 3,5 y 7,5 toneladas y finalizan en los 3.000 euros de los modelos de más de 16 toneladas. Los autobuses recibirán siempre incentivos de 3.000 euros.

Las solicitudes para recibir estas ayudas se podrán presentar hasta el 1 de octubre del próximo ejercicio y la previsión del Gobierno es que se logre la renovación de alrededor de 1.800 vehículos industriales y autobuses.

Esta medida se suma a la intención del Banco Europeo de Inversiones (BEI) que tiene previsto aprobar una línea de crédito de 200 millones para las personas que hayan renovado un camión o un autobús en el marco de este Plan y que decidan comprar otro.

La estimación del Gobierno es que el Plan PIMA Transporte permita la reducción de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y del consumo de combustible en un 15% por vehículo achatarrado, mientras que también se experimentará una bajada de las emisiones de NOx y de partículas en suspensión.

Los Planes de Impulso al Medio Ambiente PIMA forman parte de la estrategia que está llevando a cabo el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, orientada a reducir "de forma significativa" las emisiones de contaminantes atmosféricos, así como las emisiones de gases de efecto invernadero.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE