viernes, 26 de abril de 2024 12:04
Sociedad

El TC suspende la ley catalana que prohíbe el 'fracking' tras admitir un recurso del Gobierno

|

El Tribunal Constitucional (TC) ha acordado, tras admitir a trámite un recurso del Gobierno, la "suspensión automática" de la ley catalana de medidas fiscales, administrativas, financieras y del sector público, conocida como ley de acompañamiento de los Presupuestos, y donde figura la prohibición de la técnica de fractura hidráulica, 'fracking'.

En una nota este miércoles, el Pleno del Constitucional acuerda dar traslado de la demanda al Congreso de los Diputados y al Senado, así como al Govern y al Parlament, que dispondrán de 15 días para personarse en el procedimiento y formular alegaciones.

El TC recuerda que la admisión a trámite no supone pronunciamiento alguno sobre el fondo del recurso, que el tribunal resolverá en próximas fechas.

El Gobierno había recurrido el artículo 167.1 de la ley catalana, que prohíbe esta práctica, mientras que la normativa básica estatal permite el 'fracking' que garantiza, según el Ejecutivo de Mariano Rajoy, "los valores medioambientales, supeditando los proyectos que requieran la utilización de dicha técnica a la evaluación de impacto ambiental".

El Gobierno también impugnó la disposición transitoria quinta por la utilización del término 'entidad gestora de la seguridad social' para referirse al Instituto Catalán de Asistencia y Servicios Sociales al considerar que ya existe una reserva de esta denominación para las entidades estatales.

También impugnó esta disposición por la adscripción del patrimonio de la entidad gestora de la Seguridad Social al de la Generalitat, "pues ésta pertenece a la Tesorería General de la Seguridad Social, de exclusiva competencia del Estado".

En materia comercial, el Gobierno impugnó la disposición transitoria octava al defender que implica incumplir la sentencia del TC, que declaró nulas las restricciones a la implantación de establecimientos comerciales fuera de la trama urbana consolidada que establecía el Decreto Ley 1/2009 del 22 de diciembre de la Generalitat.

LA GENERALITAT ASEGURA QUE NO PERMITIRÁ EL FRACKING

El secretario de Empresa y Competitividad de la Generalitat, Pere Torres, ha asegurado que el gobierno catalán no permitirá el uso de la tecnología del 'fracking' en su territorio, a pesar de que el Tribunal Constitucional (TC) haya suspendido provisionalmente la ley que lo prohíbe.

A preguntas de los medios de comunicación tras un acto en el Smart City Expo de Fira de Barcelona, Pere Torres ha dicho que "si no es con esta ley, el gobierno de Catalunya ya encontrará cualquier otro instrumento que permita prohibir el 'fracking', caso por caso si fuera necesario".

El secretario de Empresa y Competitividad ha criticado que el Gobierno recurra ante el TC "cualquier iniciativa que tome la Generalitat para intentar conformar un modelo que sea propio del país", como ha sucedido con la prohibición del 'fracking' o con el decreto de pobreza energética.

Ha añadido que el recurso del gobierno de Mariano Rajoy "atenta contra la competencia exclusiva de la Generalitat en materia urbanística".

Según Torres, el Gobierno "está obsesionado con la uniformidad de mercado y con una única norma válida para todo el Estado e intenta eliminar cualquier diferencia".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE