jueves, 28 de marzo de 2024 22:15
Politica

La oposición buscará mañana en el Congreso ahondar en la brecha provocada en el Gobierno por el caso Hasel

"¿Le emociona ver a un policía pateado?, preguntará Macarena Olona a Pablo Iglesias
|

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, conversa con el vicepresidente del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias.

"¿Le emociona ver a un policía pateado?, preguntará Macarena Olona a Pablo Iglesias

La polémica generada por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel y por el respaldo de Podemos a las manifestaciones de protesta, algunas de las cuales acabaron con graves disturbios, va a centrar la sesión de control al Gobierno en el Congreso de este miércoles, una cita que PP, Vox y Ciudadanos van a aprovechar para intentar agrandar la nueva brecha que este tema ha generado entre los dos socios del Gobierno de coalición.

La pasada semana estas formaciones ya cargaron duramente contra el vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, y contra su portavoz parlamentario, Pablo Echenique, acusándoles de alentar comportamientos violentos. Lo hicieron en el Pleno y en la Comisión de Interior ante el ministro Fernando Grande Marlaska.

Y este miércoles volverán a la carga en el hemiciclo para exigir explicaciones tanto a Iglesias como a otros ministros socialistas, justo después de la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para dar cuenta de la evolución de la crisis del coronavirus.

PP: ¿GOBIERNO ANTISISTEMA?
Así, la portavoz del Grupo Popular, Cuca Gamarra, preguntará directamente a la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, si considera que el Gobierno de coalición es "antisistema", y también podrían aludir a este asunto los números uno y dos del PP, aunque no se refieren expresamente a él en sus preguntas.

Mientras Pablo Casado se interesará por las reformas que piensa impulsar el presidente Pedro Sánchez, el secretario general de su partido, Teodoro García Egea, emplazará a Iglesias a explicar si sus prioridades coinciden con las de los españoles.

Los que sí son explícitos en todas sus iniciativas son los tres diputados de Vox que participarán en el Pleno de control. Así, su portavoz, Iván Espinosa, busca que Calvo le diga si, desde su punto de vista, "la extrema izquierda antisistema puede seguir formando parte del Gobierno a la vista de los acontecimientos auspiciados por ella".

"¿Ha vuelto a sentirse emocionado ante la imagen de un policía pateado en el suelo por individuos a los que un destacado colaborador suyo jalea en las redes sociales?", reza el interrogante que la secretaria general del grupo de Vox, Macarena Olona, realizará a Iglesias.

¿Y MARLASKA CÓMO LO VE?
Y, por su parte, el vicepresidente cuatro del Congreso, Ignacio Gil Lázaro, quiere que tercie en este asunto el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, y que confiese qué le parece, "como responsable de la seguridad ciudadana, que una parte del Gobierno apoye públicamente a los causantes de los graves disturbios de los últimos días".

El portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha registrado una pregunta abierta en la que invita a Iglesias a hacer balance de su gestión como vicepresidente, pero que le dará pie para censurar su apoyo a las protestas por el encarcelamiento de Hasel.

También la diputada de ERC Montserrat Basa podrá sacar a colación el asunto del rapero cuando formule su pregunta para que el Gobierno le aclare si "está garantizada la libertad de expresión en el Estado español".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE