jueves, 25 de abril de 2024 16:48
Opinión

Andorra, más allá de los casos Pujol

Robert Pastor
Robert Pastor



Los casos, que son tres y pueden ser cuatro, de las cuentas de miembros de la familia del ex presidente Jordi Pujol en Andorra continúan abiertos sin grandes novedades en el país pirenaico. Son tres, que instruyen sendos alcaldes (juezas de primera instancia e instrucción).

Los casos, que son tres y pueden ser cuatro, de las cuentas de miembros de la familia del ex presidente Jordi Pujol en Andorra continúan abiertos sin grandes novedades en el país pirenaico. Son tres, que instruyen sendos "batlles" (juezas de primera instancia e instrucción). María Ángeles Moreno examina la petición de los datos por parte del magistrado Ruz, de la Audiencia Nacional española, y el recurso contra esta demanda de Jordi Pujol Ferrusola y su ex mujer, Mercè Gironès.

Núria Garcia Vidal ocupa la parte correspondiente a la investigación iniciada por el juzgado número 31 de Barcelona. Finalmente, otra de las titulares, Canòlich Mingorance, examina la querella de los Pujol contra el supuesto delito de revelación de secreto bancario, sin acusado nominal, contra quien facilitó los datos de las cuentas en España.

A los tres se puede añadir un cuarto, promovido por la CUP, contra quien durante 21 años fue el agregado de seguridad en la embajada de España en Andorra, el teniente coronel de la guardia civil José Matas Zapata (jubilado el año 2000), al que acusan de ser el gestor de la "red organizada" de evasión de divisas en el país.

Jordi Pujol (hijo) alertaba hace pocos días que la entrega formal y oficial de los datos solicitados por España crearía el precedente y abriría la puerta a acceder a cualquier otra petición similar, basada únicamente en sospechas. Esto es, exactamente, lo que España y la UE están pidiendo en las negociaciones bilaterales con el pequeño principado, cuando hablan de intercambio de información automático, y que ya se ha aceptado en los valles pirenaicos como principio, cuando la medida sea general, como todos los pequeños estados europeos, Suiza, y Luxemburgo, entre otros, para no quedar en posición de inferioridad.

Miembros del staff de uno de los bancos más grandes de Andorra reconocían en una conversación la semana pasada que este caso ya ha perjudicado el sector financiero andorrano, acabe como acabe.

En cuanto a la aproximación a la Europa Unida, un estudio de la consultora KPMG, encomendada por la Asociación de bancos andorranos (ABA) describía graves inconvenientes para la competitividad andorrana, que se perdería considerablemente en la misma banca, el tabaco y los monopolios (públicos) subsistentes de telecomunicaciones y producción energética. Este informe ha sido descalificado y rebatido por el gobierno, y por el ex jefe del gobierno de izquierdas, Jaume Bartumeu.

Paralelamente, dirigentes del Partido Liberal andorrano (el más conservador) y otros políticos, preparan una candidatura propia, separada de la actual coalición de gobierno, para las elecciones del próximo año, con la supresión del IRPF como uno de los puntos fundamentales del programa.

Esta decisión supondría una vuelta atrás en los avances hacia una nueva y más estrecha relación con Bruselas, mientras la presentación de un "Podemos" andorrano podría emerger con fuerza por el otro extremo, aliviando los efectos de ruptura y dispersión del Partido socialdemócrata. Con todo, y hasta ahora, muy pocos creen que la pérdida de apoyo de los Demócratas del jefe del ejecutivo, Toni Martí, (DA) sea tanta como para que pierdan la mayoría en el Consejo general.

Paralelamente, Andbank publicitaba la compra y asunción de la parte de clientes privados del español Inversis Banco, mientras que las operaciones con clientes institucionales las mantiene Inversis, conservando el nombre. Con esta adquisición y suma a la marca, el banco andorrano se considera ya el primer en su país en gestión de fondos de clientes, que eleva a 15.000 millones de euros, una cifra muy importante a escala, pero nada comparable en términos absolutos en la de cualquier banco mediano español.

Y a todo ello se ha añadido Standard & Poor's, rebajando la calificación de la solvencia andorrana a largo plazo en un grado, de AA a BBB +, precisamente por los efectos de la expansión bancaria en el exterior, pero eleva la perspectiva de mejora de la economía en general del país, de "negativa" a "positiva", dentro del mismo nivel (a-2).

Fe de erratas

Una transcripción del último artículo publicado en Catalunyapress por este autor y sobre la misma materia publicado en Catalunyapress, reproducido en español en otro medio virtual, traducía reiteradamente "batlle" por "alcaldesa", cuando en realidad es, como se decía de entrada, se repite hoy, y recoge el diccionario del Instituto de Estudios Catalanes como acepción propia de Andorra, el (o la) equivalente a juez de primera instancia e instrucción. Son, en cambio atribuibles al origen, el cambio de nombre de Marina, hija menor del ex presidente a "María", por un error mecánica de teclaje, y también haber hecho al abogado Jean-Michel Rascagnères representante de los periodistas Ricard Poy y Toni Solanelles, actualmente director y subdirector del Diario de Andorra, en las demandas contra la violación del secreto de las comunicaciones telefónicas, cuando sólo actuó en el caso del primero de los mencionados.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE