viernes, 19 de abril de 2024 01:07
Sociedad

Bruselas restringe el uso de tres conservantes en cosméticos para reducir riesgos a bebés y niños pequeños

|

La Comisión Europea ha aprobado este viernes restringir el uso de tres conservantes en los cosméticos -el propilparabeno, el butilparabeno y el MCI/MI- con el objetivo de aumentar la seguridad de estos productos y reducir los riesgos a los consumidores, en particular a los bebés y niños de corta edad.

La concentración máxima del propilparabeno y el butilparabeno se reduce de los límites actuales del 0,4% si se utilizan por separado y el 0,8% si se mezclan con otros ésteres al 0,14% en ambos casos. Además, se prohíben totalmente en los productos sin aclarado concebidos para la zona del pañal en menores de tres años, ya que la irritación previa de la piel y su oclusión pueden permitir una mayor penetración que en la piel intacta. Las nuevas normas se aplicarán a los productos comercializados después del 16 de abril de 2015.

Estos dos conservantes fueron prohibidos unilateralmente por Dinamarca en 2011 en productos destinados a niños menores de tres años debido a su potencial actividad endocrina. El comité científico de los productos de consumo de la UE ha determinado que con los nuevos límites su uso es seguro.

En segundo lugar, la Comisión prohíbe la mezcla de metilcloroisotiazolinona y metilisotiazolinona (MCI/MI) en productos sin aclarado, como las cremas corporales. La medida se dirige a reducir el riesgo y la incidencia de alergias cutáneas. El conservante todavía puede utilizarse en productos que se eliminan por aclarado, como el champú y el gel de ducha, con una concentración máxima del 0,0015 % de una mezcla con la proporción 3:1 de MCI/MI. La medida se aplicará a los productos comercializados después del 16 de julio de 2015. "Los conservantes en los cosméticos desempeñan una valiosa función al garantizar que los productos de uso cotidiano están exentos de agentes patógenos. No obstante, debemos asegurarnos de que garantizan el mayor grado de protección. Con estas medidas, los consumidores pueden tener la certeza de que los cosméticos sean seguros", ha declarado el comisario de Política de Consumidores, Neven Mimica.

Los conservantes son importantes en los cosméticos al proteger a los consumidores contra los efectos nocivos de agentes patógenos que, de otro modo, infectarían las cremas y los productos que se utilizan a diario. Sin conservantes, todos los cosméticos caducarían muy pronto y, en su mayor parte, deberían guardarse en un frigorífico.

El grupo de productos químicos conocidos como parabenos representa una parte importante de los conservantes que pueden utilizarse en los cosméticos. Además del propilparabeno y el butilparabeno, otros parabenos, como el metilparabeno y el etilparabeno, son seguros, como ha confirmado reiteradamente el comité científico. También forman parte de los conservantes más eficientes.

A principios de año, la Comisión prohibió el uso de otros cinco parabenos en los cosméticos (isopropilparabeno, isobutilparabeno, fenilparabeno, bencilparabeno y pentilparabeno) a falta de los datos necesarios para efectuar la evaluación. Los productos comercializados después del 30 de octubre de 2014 deberán estar libres de esas sustancias.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE