sábado, 17 de abril de 2021 23:23
Salud

Algunos países ricos están boicoteando la distribución equitativa de las vacunas contra el Covidien-19, denuncia la OMS

|

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, acusó "algunos países con altos ingresos" de boicotear el mecanismo COVAX, a partir del cual se pretende distribuir de manera equitativa las vacunas contra el coronavirus.


Un profesional sanitario Sostiene un frasco con la vacuna contra el Covidien-19 de AstraZeneca

Vacuna Covidien-19 (EP)


"Actualmente, algunos países con altos ingresos están firmando contratos con los fabricantes de la vacuna que socavan los acuerdos que el COVAX tiene en vigor y reducen el número de dosis que el COVAX puede comprar", denunció en una conferencia de prensa este lunes a Ginebra (Suiza).


Tedros ha criticado que el dinero no es el único obstáculo al que se enfrentan los países más pobres para poder acceder a vacunas. "Sólo podremos suministrar las vacunas en los países más pobres si los países ricos cooperan y respetan los acuerdos del COVAX", ha cargado duramente.


Así, ha reivindicado que "no es caridad", sino epidemiología. "Cuanto más tiempo circule el virus, más oportunidades tendrá que cambiar y los vacunas serán menos eficaces. Por eso, en todos los países, también a los más ricos, les interesa garantizar que los sanitarios, las personas mayores y otros grupos de riesgo sean los primeros en recibirlo en todo el mundo ", ha dicho.


Para ello, ha apuntado que hay "más financiación, que los países compartan las dosis inmediatamente, que los fabricantes den prioridad a los contratos con el COVAX y un aumento significativo de la producción de vacunas". "Bastará para todos. Pero por ahora y durante el resto de este año, serán un recurso limitado", remachó.


Por otra parte, Tedros celebró que varios países del Grupo de los Siete (G-7) y la Unión Europea (UE) se comprometieran a aportar 4.300 millones de dólares para financiar la distribución equitativa de vacunas, diagnósticos y terapias. Varios países del G-7 también se han comprometido a compartir las dosis con el COVAX.


COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil