jueves, 24 de mayo de 2018 16:09
Politica

El PSC avisa de que no participará en la campaña si el TC suspende el 9N

|

La portavoz del PSC, Esther Niubó, ha avisado este lunes de que su partido no participará en ninguna campaña sobre la consulta del 9 de noviembre si el Tribunal Constitucional la suspende: "Si hay un tribunal que la suspende no participaremos en ningún tipo de campaña".

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la dirección del partido, ha argumentado que, si el Alto Tribunal suspende el decreto de convocatoria, el PSC no puede participar en una campaña "promoviendo algo que no se va a realizar porque no sería serio".

CDC, ERC y la ANC ya han anunciado que harán campaña por el doble 'sí' una vez esté convocado el 9N, una convocatoria el presidente catalán amparará en la Ley de Consultas.

Los socialistas insisten en que esta ley es una buena herramienta para promover la participación ciudadana --por eso votaron 'sí' en el Parlament--, pero matizan que no sirve para el 9N ya que el Govern y los partidos soberanistas han planteado una pregunta "propia de un referéndum" para la que la Generalitat no tiene competencias.

Niubó ha insistido en que el PSC quiere que "los catalanes voten", pero ha avisado de que no se puede hacer a través de una consulta que no esta amparada por la legalidad y sin una negociación entre el gobierno catalán y el español.

El PSC considera que una de las premisas a seguir es la que marcó el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, este domingo en la Festa de la Rosa, donde afirmó que una mejora del encaje catalán con el resto de España tiene que pasar por cuatro pilares: "ley, diálogo, negociación y acuerdo".

Niubó ha dicho que "las cosas se tienen que hacer bien hechas como en Escocia", donde el referéndum fue pactado entre el gobierno escocés y el británico, mientras que ha recordado que la consulta del 9 de noviembre ha sido impulsada de forma unilateral por los partidos soberanistas.

PETICIÓN AL GOBIERNO

La portavoz socialista ha exigido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que dé "señales" sobre que tiene propuestas para resolver la situación de Catalunya con el resto de España, y le ha reprochado que hasta ahora su único argumento sea el 'no' a todo.

"¿No tiene nada que ofrecer a Catalunya? Rajoy no puede seguir escudándose en la ley. Es necesaria una negociación", ha sentenciado Niubó, que ha recordado que PSC y PSOE sí han formulado su propia propuesta, que es la de reformar la Constitución.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil