miércoles, 24 de abril de 2024 07:52
Economía

Ana Patricia Botín será nombrada esta tarde nueva presidenta de Banco Santander

|

El consejo de administración del primer grupo bancario de España ha nombrado este miércoles a Ana Patricia Botín nueva primera ejecutiva de la entidad y será ratificada presumiblemente esta tarde, en aplicación de un protocolo de sucesión escrito años atrás, según informa en exclusiva El Confidencial.

La repentina muerte de Emilio Botín a los 79 años a causa de un infarto de miocardio ha cogido por sorpresa al mundo financiero. El que fuera presidente del Santander durante 28 años disfrutó este fin de semana de una de sus pasiones, el gran premio de Fórmula I en el circuito de Monza, Italia, si bien ya comentó a sus allegados sentirse indispuesto. Hoy los medios amanecían con la terrible pérdida del que se considera un "gran embajador de la marca España".

Pero el nieto del primer presidente Botín del Santander ya había dejado preparada su sucesión años atrás. La comisión de nombramientos y retribuciones se ha reunido esta mañana para ejecutar el deseo del hombre, quien ya había dejado preparado el protocolo en caso de su muerte. Así, Fernando de Asúa, Rodrigo Echenique, Guillermo de la Dehesa e Isabel Tocino, los cuatro miembros del citado comité, han aceptado dicho protocolo, preparado por la familia, para traspasar los poderes y la elegida no es otra que Ana Patricia Botín, la mayor de los cinco hijos del patriarca de la saga, que lleva más de dos décadas sentada en el consejo de administración. A partir de ahora, lo presidirá con todos los honores, ayudada por Rodrigo Echenique, el hombre de confianza de don Emilio y albacea de Ana Patricia. Javier Marín seguirá como consejero delegado.

Según fuentes próximas a la entidad, tras el visto bueno a la designación de Ana Patricia Botín, ha sido ratificada en una reunión extraordinaria del consejo de administración. Así, Botín será nombrada previsiblemente esta tarde nueva presidenta de Banco Santander. El consejo de administración de la entidad, que se reunirá sobre las 16.00 horas.


El regreso de la hija de Emilio Botín a España, tras cuatro años al frente de la filial inglesa, se daba por hecho desde que hace un año Javier Marín sustituyese a Alfredo Sáenz como consejero delegado de la institución. En junio, el que fuera secretario personal del presidente, anunció una reorganización en la cúpula directiva en la que emergieron antiguos colaboradores de Ana Patricia en su etapa (2002-2010) de Banesto. De esta forma, la familia Botín, con apenas un 0,71% del capital (79,29 millones de acciones), seguirá gobernando las riendas de la entidad. Ana Patricia fue nombrada vocal del consejo de administración de la entidad en 1989, cargo que no ha dejado desde ese momento. El otro miembro de la saga que tiene sillón en el máximo órgano de gobierno de la entidad es su hermano Javier.

Formada inicialmente en Banca Morgan (1981-1988), donde hizo su primer entrenamiento en los mercados de capitales, Ana Patricia ingresó en el Banco Santander en 1989 en el departamento de tesorería y de banca de inversión, donde fue nombrada consejera. Fue presidenta del Santander Investment y de algunas filiales latinoamericanas hasta que se produjo la fusión con el Central Hispano. En2010, dio el salto a Londres para dirigir Banco Santander UK con el objetivo de graduarse en la City y sacar a bolsa la filial británica.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE