viernes, 29 de marzo de 2024 06:12
Politica

Rechazados los indultos a: Matas, Garzón, Carromero y Ortega Cano

|

El Consejo de Ministros ha decidido este vienres a propuesta del titular de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, denegar los indultos solicitados por  el exministro del PP y expresidente balear Jaume Matas, que deberá ingresar en prisión para cumplir nueve meses de cárcel; el exjuez Baltasar Garzón ; el dirigente de Nuevas Generaciones del PP Miguel Ángel Carromero, condenado en Cuba por un accidente en el que murieron dos de los ocupantes del coche que conducía; el torero José Ortega Cano, que cumple prisión por causar un accidente con su vehículo que costó la vida a otro conductor, y el exalcalde de Marbella Julián Muñoz, condenado por corrupción. Todos los indultos se han denegado en bloque.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, aseguró en marzo pasado durante una visita a Barcelona que nunca concedería indultos a corruptos que se lleven dinero al bolsillo. El Consejo de Ministros ha optado por denegar este viernes las solicitudes de siete condenados cuyas causas están vinculadas a corrupción prevaricación y delitos de tráfico. En todos los casos, las peticiones de indulto tenían los informes en contra de los tribunales sentenciadores y de la fiscalía. Esos informes no son vinculantes para el Gobierno, aunque este suele atenderlos. Estos son los condenados cuyos indultos se han denegado:

Jaume Matas. Condenado por el Supremo a nueve meses de cárcel por tráfico de influencias. Contrató al periodista Antonio Alemany para que escribiera sus discursos. El periodista facturó sus servicios a través de una empresa pantalla que, a su vez, se encargaba de organizar las campañas electorales del PP. Alemany ensalzaba en sus artículos del diario El Mundo los discursos que él mismo escribía para Jaume Matas. El expresidente balear fue condenado por la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca a seis años de cárcel por fraude, malversación y tráfico de influencias en relación con esta contratación a Alemany, pero el Supremo redujo la condena a nueve meses de prisión por un solo delito, tráfico de influencias.

Antonio Alemany. Condenado a dos años y tres meses de cárcel por prevaricación, falsedad, malversación y tráfico de influencias. Se encargó durante varios años de la redacción de los discursos del ex presidente balear Jaume Matas. Para cobrar por sus servicios, ideó un sistema que impedía que se pudiera identificar al autor de los textos que Matas leía en público y facturó los mismos a través de una empresa, Nimbus, que no tenía nada que ver con él pero que finalmente le transfería los fondos a una sociedad de su propiedad.

Baltasar Garzón. El ex juez fue condenado a 11 años de inhabilitación por prevaricación en la instrucción del caso Gürtel. Garzón ordenó pinchar las conversaciones en la cárcel entre los cabecillas de la trama corrupta y sus abogados. El Supremo lo condenó por "laminar" los derechos de defensa. Su expediente de indulto se perdió durante un año entre el ministerio de Justicia y el Tribunal Supremo.

Lluís Gavaldá. Condenado por malversación de fondos públicos y falsedad documental en la trama de financiación ilegal de Unió Democrática de Cataluña (UDC), el socio de Convergencia. La red ilegal operó en la década de las noventa a través de un empresario de academias de formación, Fidel Pallerols, que recibía subvenciones para cursos de la Generalitat de Cataluña. Las empresas desviaban dinero público del que se aprovechó UDC a través, entre otros, de Lluís Gavaldá, condenado a un año y medio de prisión. La Audiencia Provincial decidió ejecutar la condena, que está pendiente de la decisión del Gobierno sobre el indulto solicitado por Gavaldá.

José Ortega Cano. Ingresó en prisión el pasado 23 de abril. El torero fue condenado a dos años y medio de cárcel por causar el accidente que causó la muerte de Carlos Parra en mayo de 2011.

Julián Muñoz. Ex alcalde de Marbella condenado a siete años de cárcel por malversación y prevaricación en la concesión de honorarios irregulares pagados al abogado José María del Nido entre 1999 y 2003. El pasado 30 de diciembre solicitó el indulto argumentando su frágil salud y su buen comportamiento en prisión.

Miguel Ángel Carromero. Condenado en Cuba el 22 de julio de 2012 a cuatro años de cárcel. Conducía un vehículo que chocó contra un árbol cerca de la ciudad cubana de Bayamo. En el accidente murieron dos de sus acompañantes: los opositores al régimen castrista Oswaldo Payá y Harold Cepero. La fiscalía cubana le atribuyó un delito de homicidio imprudente, por el que fue condenado por un tribunal cubano. Un convenio bilateral entre España y Cuba permitió que el Gobierno autorizase el 14 de diciembre de 2012 su traslado a España (lo que ocurrió el 29 de diciembre) para cumplir parte de la condena en su país de origen. Ingresó en la cárcel de Segovia y a los 13 días se le concedió el tercer grado (pasar únicamente las noches en prisión), y fue trasladado al centro Victoria Kemp para cumplirlo allí. El indulto, solicitado por un hermano de Oswaldo Payá, uno de los fallecidos, ha sido apoyado por un sector importante del PP, encabezado por la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre. Sin embargo, el Ministerio de Justicia cuenta con el informe contrario de la Audiencia Nacional, cuya sección primera se opone al entender que los hechos juzgados en Cuba tienen la misma calificación jurídica y parecida penalidad que en España. Además, recuerda que el accidente ocurrió cuando Carromero tenía retirado el carné de conducir. La Fiscalía también rechaza el indulto al entender que "no existen razones de justicia, equidad o conveniencia para otorgar la medida de gracia".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE