viernes, 29 de marzo de 2024 10:24
Economía

Axesor advierte del riesgo de morosidad e impago en los préstamos ICO cuando se levanten las moratorias

La agencia de rating Axesor advierte del riesgo de un incremento de la morosidad una vez finalice la última ampliación de los periodos de carencia aprobada, así como las moratorias concursales aprobadas por el Gobierno para evitar la quiebra definitiva de empresas solventes.
|

Archivo - El Ministerio de Hacienda ha hecho público el déficit del conjunto de las administraciones públicas.

La agencia de rating Axesor advierte del riesgo de un incremento de la morosidad una vez finalice la última ampliación de los periodos de carencia aprobada, así como las moratorias concursales aprobadas por el Gobierno para evitar la quiebra definitiva de empresas solventes.

Así lo señala Axesor en el su último Boletín Trimestral de Morosidad PULSE, correspondiente al mes de febrero de 2021, que señala que hasta el mes de octubre el volumen de créditos dudosos fue de 53.469,19 millones de euros constantes, lo que representa un retroceso de un 7,53% interanual.

El informe destaca que la morosidad continúa reduciéndose mes a mes, aunque a menor ritmo, si bien desde el Gabinete de Estudios de Axesor insisten en que "los datos están contenidos por las excepcionales medidas adoptadas a raíz de la pandemia.

"La morosidad oculta puede incrementarse con la llegada de este tercer foco de rebrote que ha surgido con enorme virulencia después de la Navidad al que ya nos hemos referido", avisa.

Respecto al crédito, constata que continúa la tendencia ascendente. El saldo de crédito vivo se situó en octubre 1.170,94 millones de euros interanual, cifra un 3,24% más interanual, y que no se producían desde 2009, si bien con cierta moderación respecto al anterior informe, cuando el saldo de crédito vivo se situó en 1.179,5 millones de euros.

No obstante, Axesor cree que esta situación podría revertirse a lo largo de este primer semestre de 2021, ya que se prevé una contracción de la demanda de crédito de familias y empresas, así como un endurecimiento de las condiciones de acceso al crédito.

Pese al previsible empeoramiento de la situación, los analistas de Pulse coinciden con la apreciación de Banco de España sobre el mejor posicionamiento de la banca española para afrontar un incremento de la morosidad, ya que "cuenta con mayores niveles de capitalización y un mayor margen de tiempo para restablecer los niveles de solvencia".

RETROCEDE EL CRÉDITO PROMOTOR Y A HIPOTECAS
Respecto al sector inmobiliario y de la construcción, hasta finales junio el crédito promotor retrocedió un 4,22% en términos constantes, hasta situarse en los 108.153,78 millones de euros.

En el caso de las hipotecas a particulares, el volumen concedido fue de 460.593,27 millones de euros constantes, un 1,15% menos interanual. Ambos datos que tienen su reflejo en la tasa de morosidad hipotecaria, también en niveles previos a la crisis del 'ladrillo'.

En los hogares, el volumen de créditos en mora fue de 14.855,73 millones de euros, un 10,66% menos interanual, mientras que para el volumen de dudosos crédito promotor y constructor se situó en 6.720,27, ajustando su caída a una ratio del 23,80% interanual.

Por último, en cuanto al saldo vivo de la cartera crediticia hipotecaria en España ascendía, a principios de septiembre, a 460.593,27 millones de euros, cifra que no se veía desde junio de 2005 y que representa una caída acumulada en el año del -1,15%.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE