sábado, 20 de abril de 2024 08:36
Economía

Alsea pierde 138 millones en 2020 por el impacto de la pandemia

España fue el segundo país con mayor número de establecimientos del grupo, con 1.042 establecimientos
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Archivo - Alsea pierde 138 millones en 2020 por impacto de la pandemia

España fue el segundo país con mayor número de establecimientos del grupo, con 1.042 establecimientos

Alsea, la operadora mexicana de marcas como Starbucks y Vips, registró unas pérdidas netas atribuidas de 3.500 millones de pesos mexicanos (138 millones de euros) en 2020, frente a las ganancias de 922 millones de pesos (36,3 millones de euros) del año anterior, debido a los cierres de establecimientos que las autoridades de los países en los que opera decretaron por la contingencia sanitaria.

"2020 fue un año muy desafiante para Alsea y estoy agradecido con todos los que forman parte de la familia Alsea por todo el trabajo realizado durante este complicado año", ha destacado el presidente ejecutivo de la sociedad, Alberto Torrado.

Las ventas de la compañía, impactadas por la pandemia, cayeron un 33,4% durante el ejercicio, hasta los 38.229 millones de pesos (1.509 millones de euros), tras el cierre de 185 locales. En esta línea, el efecto en la movilidad como consecuencia de las medidas sanitarias, afectó principalmente a los segmentos de comida casual y restaurantes familiares, donde las marcas más afectadas reportaron niveles de venta de entre el 50% y el 75% en comparación con 2019.

Dichos impactos se contrarrestaron parcialmente por las ventas de 'delivery', que representaron el 26,7% de las ventas consolidados, con un importe de 9.300 millones de pesos (367,6 millones de euros) a lo largo del año.

Los ingresos de la cadena en México, que representaron el 49,9% de las ventas, disminuyeron un 30% en comparación con 2019, hasta situarse en los 19.067 millones de pesos (753,9 millones de euros).

En Europa, donde la compañía opera en España, Portugal, Francia, Holanda, Bélgica y Luxemburgo, el número de establecimientos se situó en un total de 1.376, 22 menos que el año anterior, con un importe de ventas de 13.681 millones de pesos (540,4 millones de euros), un 34,6% menos.

Al cierre de 2020, España fue el segundo país con mayor número de establecimientos de la operadora, solo por detrás de México, con un total de 1.042 establecimientos.

En Sudamérica las ventas de la sociedad cayeron un 41,2%, hasta los 5.302 millones de pesos (209,4 millones de euros), con un total de 633 locales, 7 menos que el año anterior.

Entre octubre y diciembre, las ventas netas de la compañía se contrajeron un 25,6%, hasta los 11.160 millones de pesos (440,6 millones de euros), después de presentar una recuperación gradual de la facturación en México y Sudamérica. De su lado, la pérdida neta atribuida del último trimestre fue de 171,9 millones de pesos (6,7 millones de euros), frente al beneficio de 386,3 millones de pesos (15,2 millones de euros) de 2019.

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