viernes, 19 de abril de 2024 04:23
Cultura

El Centro Documental de la Memoria Histórica aprueba el último envío de documentos de Salamanca a Cataluña

|

El Patronato del Centro Documental de la Memoria Histórica (CDMH) ha aprobado este miércoles durante una reunión celebrada en la Secretaría de Estado de Cultura en Madrid el envío de los últimos documentos del Archivo de Salamanca que serán restituidos a Cataluña.

En total, se trasladarán 238 cajas, 350 libros, 10 carteles, dos láminas, tres mapas y planos, cuatro banderas, 10 panfletos y ocho tarjetas postales, un volumen inferior al solicitado inicialmente por el Gobierno de Cataluña (546 cajas, 4.139 libros, 259 carteles, 20 láminas, 14 mapas y planos, 10 banderas, 363 panfletos y 101 tarjetas postales).

La consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Alicia García, ha manifestado en declaraciones a los medios tras la larga reunión, que ha durado alrededor de tres horas, que su posición ha sido contraria respecto a la salida de nuevos documentos y ha indicado que por parte del Gobierno ha habido un "compromiso" para que no vuelven a salir nuevos papeles del Archivo de Salamanca. Además, señala que durante este encuentro ha incidido en la importancia de cumplir la sentencia del Tribunal Constitucional en "las dos direcciones" de manera que, "de la misma manera que se aprueba la última salida de papeles, también se reclame a la Generalitat los documentos que están allí pero no han sido reclamados por particulares y los propietarios". Según señala, estos papeles "son de titularidad estatal", por lo que es en Salamanca donde han de estar.

Asimismo, según ha indicado a los medios el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández, se han pedido garantías para que se subsanen los errores de las digitalizaciones que se hicieron "de manera indebida" y afirma que se han dado "todo tipo de garantías". En cuanto a la documentación que ha salido, señala que se va a firmar un acta a título de gestión para que no se transfiera la titularidad, tendrían que reintegrarse.

Fernández celebra que de esta forma se haya zanjado "definitivamente" este problema y que Salamanca vaya a dejar de ser conocida por este tema.

Durante esta reunión el Patronato también ha sido informado del plan de impulso proyectado desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para incrementar y potenciar los fondos de este archivo ubicado en Salamanca, con el que el CDMH pasará a tener de 6,2 a 30 kilómetros lineales de documentos, por lo que multiplicaría por cinco sus fondos documentales. Esto se hará a través del depósito de archivos relevantes como el del Movimiento Nacional y la Organización Sindical, dos de las instituciones más representativas y activas del régimen franquista entre 1938 y 1977; del archivo histórico del Partido Comunista Español (PCE); de políticos destacados en la Transición, como Antonio Fontán, Joaquín Garrigues Walker o Alfonso Osorio, cuyos archivos han sido beneficiarios de ayudas a proyectos archivísticos concedidas por el Ministerio; y de colecciones y fondos de las fundaciones Primero de Mayo, Largo Caballero y Pablo Iglesias, entre otros, que como en el caso anterior han sido beneficiarios de ayudas.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE