sábado, 13 de diciembre de 2025 18:01

Economía

La banca española y Damm acuerdan una quita del 70 % para hacerse con Pescanova

|

A cinco días de que venza el plazo judicial para la presentación de ofertas y evitar la liquidación de Pescanova, ayer se produjo el principio de acuerdo donde las las principales entidades españolas acreedoras de la compañía (Popular, Sabadell, Novagalicia, La Caixa, Bankia y BBVA) y el grupo Damm sentaron las bases de una alianza para quedarse conjuntamente con Pescanova, que pasa por una quita del 70 % de la deuda, con el grupo cervecero como socio industrial en el proyecto, según fuentes próximas a las conversaciones.

Según recoge La voz de Galicia, Damm, junto a los fondos KKR, Ergon Capital y Luxempart, ya había realizado una propuesta previa para hacerse con el control de la multinacional gallega, que fue respaldada por el consejo de administración de Pescanova, presidido por Juan Manuel Urgoiti, designado por el grupo cervecero el pasado mes de septiembre. Pero no tardó en recibir el rechazo unánime de la banca, contraria a pasar por una quita de la deuda que alcanzaba el 90 %.

De esta forma, Damm se convierte en el socio industrial que necesitaba la banca para sacar adelante su propuesta, cuyo objetivo es recuperar el máximo de deuda posible, unos 1.000 millones de euros, tras perdonar a la gallega unos 2.000 millones de euros de pasivo.


Todo indica que esta oferta, que será perfilada en los días que quedan para su presentación en plazo, pues vence el 3 de marzo, a las 15 horas, será previsiblemente elegida para salvar la pesquera gallega, aunque competirá con la liderada por el exministro de Defensa Eduardo Serra que optará, junto a varios fondos, por hacerse también con la gestión de Pescanova, con una oferta que incluye una inyección de capital de 300 millones de euros y una quita de deuda de entre el 70% y el 80%.

Pescanova ya ha anunciado que mañana el consejo de administración se reunirá en su sede de Chapela (Pontevedra) para analizar esa oferta de la banca acreedora y la cervecera Damm para reflotar la firma y evitar su liquidación.

Pese a la buena campaña de Navidad, las ventas de Pescanova han retrocedido el pasado año frente a las logradas en 2012, cuando alcanzó una facturación de 1.465,02 millones de euros, y a las registradas en 2011, que se cerró con unas ventas de 1.356,69 millones de euros.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE