martes, 23 de abril de 2024 19:07
Sociedad

Confirmada la muerte de dos persona por gripe A en Murcia y Zaragoza

|

Las consejerías de Sanidad de Aragón y Murcia han confirmado este martes el fallecimiento de dos personas afectadas por el virus de la gripe A. Se trata de un varón de 76 años ingresado en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza y otro paciente de un hospital de Murcia, ambos con patologías crónicas previas.

Por lo que se refiere al paciente fallecido en Zaragoza, el Departamento de Sanidad del Gobierno aragonés señala que no constaba como vacunado de la gripe y se encontraba ingresado en la UCI del centro en estado muy grave. Por su parte, la Consejería de Sanidad de Murcia ha confirmado la muerte por gripe A de un paciente ingresado en la UCI de un hospital de Murcia, aunque, según han indicado a Europa Press fuentes sanitarias, "aún está pendiente de confirmar por la Unidad de Sanidad Pública para incluirlos en el boletín epidemiológico", que se actualiza semanalmente, todos los viernes.

De ser confirmada la causa, estas muertes se sumarían a las dos que, según datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III, se habían registrado hasta el 5 de enero: una mujer de 93 años y un hombre de 80 años.

Según informa la consejería hay además otras cuatro personas, también con otras patologías crónicas previas, se encuentran en otros hospitales de la Región, ingresados en la UCI, confirmándose que dos padecen la gripe y los otros dos presentan síntomas típicos, a falta del análisis que lo verifique.

Desde Murcia Salud, el portal sanitario de la Región de Murcia, indican que este año el serotipo más común es el AH1N1 y que el virus no ha sufrido variación, por tanto, no hay mayor trasmisibilidad. Al tiempo que recuerdan que la vacuna está compuesta por tres serotipos: AH1N1, AH3N2 y B. Los mismos que había el pasado año. Por tanto, indican desde la Consejería de Sanidad, "no hay ningún riesgo porque estamos hablando de la gripe común, que está incluida dentro de la vacuna".

Asimismo, apuntan que en la mayoría de los casos registrados se trata de personas que no se han vacunado contra la gripe y que en la Región los casos de gripe registrados en la semana 1 son 224, por lo que, indican desde Sanidad, "la actividad de la gripe es muy baja, de momento, está en un nivel basal".

CIFRAS SIMILARES A LAS DEL AÑO PASADO

El director general de Salud Pública, Francisco García, ha recordado , de tal forma, la eficacia de la vacuna para protegerse frente al virus de la gripe y ha informado de que "en la Región el virus todavía se encuentra por debajo del umbral basal epidémico ya que su mayor incidencia suele ser desde mediados de enero hasta el 15 de febrero, aproximadamente, alcanzando los 3.000 casos".

En la Comunidad, según los últimos datos recogidos por el Servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública correspondientes a la semana 1, que va desde el lunes, 30 de diciembre de 2013, al domingo, 5 de enero de 2014, se han notificado 224 casos de gripe frente a los 227 de la temporada anterior. García ha explicado que estas cifras son "muy similares" a las del año pasado, y ha puntualizado que también se han notificado un total de tres casos graves que precisaron ingreso hospitalario por presentar un factor de riesgo para desarrollar enfermedad grave. De ellos, uno requirió ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

En la Región los casos registrados de gripe son de gripe leve a moderada y respecto a aquellos pacientes con gripe que han tenido que ser hospitalizados, el director general ha indicado que "son de enfermos que presentan patologías crónicas asociadas y para los que este virus puede ser letal si no se ha administrado la vacuna para evitar la gripe".

Por otro lado, ha recordado, en base a los últimos datos procedentes de los distintos centros hospitalarios de la Región, que están siendo estudiados en estos momentos, que hay cuatro pacientes graves ingresados en UCI y una persona con patologías concomitantes podría haber fallecido por gripe. De los cuatro casos ingresados en UCI, dos ya han sido diagnosticados mientras que los otros dos están pendientes de los resultados.

García ha aclarado e insistido en que "se están realizando diversos estudios para analizar el motivo por el que ha muerto esta persona ya que el virus afecta más a los grupos de riesgo como pueden ser pacientes crónicos o mujeres embarazadas, por ejemplo".

Para combatir la gripe, ha subrayado García, la herramienta "más eficaz" es la vacunación, por lo que la Dirección General de Salud Pública, dependiente de la Consejería de Sanidad y Política Social, adquirió para la temporada 2013-2014 un total 245.000 dosis para llevar a cabo la campaña de vacunación contra la gripe y el neumococo.

La vacuna para la gripe estacional es la misma que en la temporada anterior y está compuesta por tres serotipos: AH1N1, AH3N2 y B. Así, se mantiene la cepa análoga a A/California/7/2009 y se incluyen, como cepas nuevas, la cepa análoga al virus prototipo A/Victoria/361/2011 y la cepa análoga a B/Massachusetts/2/2012.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE